Páginas

viernes, 7 de septiembre de 2018

INDIA DESPENALIZA LAS RELACIONES HOMOSEXUALES EN UN HISTÓRICO FALLO

La Corte Suprema de India, la mayor instancia judicial del país, derogó ayer un viejo artículo que data de la era colonial británica y por el cual estaban penalizadas las relaciones entre personas del mismo sexo.
Según el artículo 377 del Código Penal, las relaciones «contra natura» podían ser castigadas hasta con la cadena perpetua. El presidente de la Corte Suprema, Dipak Misra, concluyó que esta legislación de 1861 «se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGTB». «Soy quien soy. Así que aceptadme tal cual», dijo en la sala Misra, citando al escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe.
Este dictamen llama a «decir adiós a las percepciones, los estereotipos y los prejuicios profundamente arraigados en la sociedad para marcar el comienzo de la inclusión».
«La historia debe una disculpa a la personas LGTB por el ostracismo y la discriminación sufridos», consideró la jueza Indu Malhotra en su voto particular.
Esta decisión inapelable no significa la derogación de la norma, que se mantiene para sancionar las relaciones no consensuadas o con animales, pero establece jurisprudencia sobre la penalización de la homosexualidad. El activista y abogado Anand Grover, que impulsó la apelación en la Corte Suprema, explicó que, de acuerdo a la sentencia, el artículo 377 «ha sido considerado inconstitucional» en lo que tiene que ver con las relaciones consensuadas.
«Si dos adultos tienen relaciones sexuales en privado, con consentimiento, sin importar el tipo de sexo, no es asunto del Estado, y ya no será una ofensa», manifestó. La batalla judicial para llegar a este histórico fallo ha durado dos décadas. En 2009, la Alta Corte de Delhi despenalizó por primera vez la homosexualidad, una decisión que fue saludada en todo el mundo. Sin embargo, en 2013, la Corte suprema invalidó esta decisión por cuestiones legales. Defensores de la despenalización presentaron una batería de recursos judiciales.
GARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario