Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2018

HALLEN EN UN CORRAL DE UXUE UNA LOSA QUE MUESTRA EL TABLERO DE UN JUEGO CONOCIDO HACE 340O AÑOS

En un articulo anterior de este blog hablé de varias peñas sitas en el término municipal de Uxue que presuntamente pudieron ser consideradas como piedras sagradas por nuestros antepasados de época paleolítica. 
Al hilo de la conversación que tal capitulo suscitó, nuestro paisano el uxuetarra Mario Luis Goyén me hizo llegar la siguiente foto:
Como veis, es una losa de piedra que contiene unos trazos. Mario la encontró dentro del corral que tiene en Pipiratu, término municipal de Uxue.
La piedra tiene varias oscas causantes de la desaparición de gran parte de la línea superior del tablero y los dos ángulos de la parte de abajo.
Mario, basándose en los rectángulos del dibujo que parecen estar uno detrás de otro, dijo que las presuntas casillas bien pudieran representar el tablero de un Juego de la Oca o Laberinto románico.
Me puse a cavilar. Y a mirar y remirar la foto. Pasados unos cuantos días, he llegado a la conclusión de que efectivamente es un tablero, pero de otro juego. Seguidamente os lo explico.  (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario