Una empresa de albañilería retira desde primeras horas del martes la inscripción franquista que en el lateral del edificio del Ayuntamiento de Olite/Erriberri recordaba la construcción de la casa consistorial en 1949 “siendo Jefe del Estado Español y Generalísimo de los Ejércitos” el dictador Francisco Franco que, precisamente, en julio de hace 82 años encabezó el golpe de estado.
Los operarios han instalado un andamiaje junto al letrero y luego han cubierto con una gran red la pared, bajo la que trabajan en la retirada de la leyenda que va a ser sustituida por una réplica del antiguo escudo de la ciudad (1574) que posiblemente se adosará este miércoles y pesa cerca de 400 kilos, por lo que la maniobra es delicada.
La actuación se hace en consonancia con el mandato de la Ley de Memoria Histórica y el censo de simbología franquista elaborado el Gobierno de Navarra, según explicó el Alcalde Andoni Lacarra en un pleno celebrado en mayo, en el que también señaló que el departamento de Paz, Convivencia y Derechos Humanos había detectado seis casos de simbología de la dictadura que persistían en la localidad, el más importante el letrero ahora suprimido.
Se trata de una gran inscripción tallada en piedra en la época que se inauguró el Ayuntamiento, una obra realizada por el arquitecto y también miembro de la Junta de Guerra Carlista Víctor Eusa. La leyenda completa decía: “Este grupo de edificios se construyó siendo Jefe del Estado Español y Generalísimo de los Ejércitos el Exmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde en el año MCMIL”.
La dedicatoria era en extremo aduladora ya que Franco en 1949 no había pisado siquiera Olite/Erriberri, visita que sí realizó años después, el 4 de diciembre de 1952, para ver el Castillo y entregar viviendas de protección oficial.
El espacio que recordaba al general golpista será ocupado ahora por la copia de un escudo de la localidad del siglo XVI tallado en Cantería Jaurrieta y coronado con la frase: “Espital nuevo de Olite 1574” y, en la parte inferior,“Reformado en 1850”.
El Olitense