Páginas

jueves, 10 de octubre de 2019

SEGUIR HACIENDO HISTORIA. HACIA LA SEGUNDA TRANSICIÓN (I)

"Navarra nunca será la misma. Ofrecemos toda nuestra colaboración para impulsar un gobierno de mayoría progresista y abiertamente pluralista que aproveche las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno del cambio. Nunca más unaNavarra de los quesitos”.
Estas palabras, pronunciadas por Uxue Barkos en la misma noche del 26M, son una referencia para los próximos 4 años. Porque no sería posible el actual Gobierno de Navarra sin el Gobierno del cambio. Porque se abrió el camino para seguir construyendo una Navarra solidaria desde una visión progresista y pluralista, y consolidar en Navarra la imprescindible Segunda Transición: “Estamos haciendo historia, y vamos a seguir haciendo historia”. Esta cita de Barkos, repetida durante su mandato, está plenamente vigente. Vamos a comprobarlo.
En el último tercio del siglo XX, Navarra evolucionó de manera extraordinaria en su sociología. Emergía una nueva sociedad civil mucho más abierta, dinámica, democrática, plural y transformadora que sus élites político institucionales, mediáticas o culturales, firmemente arraigadas en el poder. Unas élites que, además de suponer la derecha más reaccionaria del Estado (con desarrollo autónomo propio durante la guerra y el franquismo), cultivaban un arquetipo de lo navarro absolutamente excluyente para con una gran parte de nuestra sociedad. En esa realidad polarizada entre lo nuevo y lo viejo también incidía la actividad terrorista de ETA que, además de causar en la sociedad un enorme sufrimiento sin sentido alguno, inutilizaba a una parte de la izquierda para cualquier actividad parlamentaria en la recién estrenada democracia.  (klik egin-ver más)
Koldo Martínez, Esther Cremaes, Ana Ansa, Jabi Arakama, Juana García, Pello Salaburu, miembros de Zabaltzen, asociación integrada en Geroa Bai

No hay comentarios:

Publicar un comentario