Páginas

martes, 12 de noviembre de 2019

LA BOLIVIA QUE DEJA EVO MORALES EN 6 PUNTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

Este domingo, se consumó un golpe de Estado en Bolivia. El presidente Evo Morales, tras tres semanas de violencia en el país suramericano y forzado por los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía, anunció que presentaba su renuncia para evitar un baño de sangre en territorio boliviano.
"Estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado [...] con dignidad e identidad del pueblo boliviano", dijo Morales en su alocuación.
Morales, al asumir la Presidencia el 22 de enero de 2006, se convirtió en el primer presidente indígena de su país, tras ser votado por 53,7 % en las elecciones de un mes antes.
Dos meses después de asumir el cargo, Morales promulgó la ley de convocatoria a Asamblea Constituyente. De ese proceso nació la nueva Constitución de Bolivia y el Estado Plurinacional.
Las cifras son claras: durante su mandato hubo un fuerte crecimiento económico en el país. Así lo reconocen los organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la local Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Ese crecimiento fue inclusivo, porque estuvo acompañado de políticas públicas que ayudaron a disminuir los negativos indicadores sociales.
Desde 1995, los hidrocarburos en Bolivia estaban en manos de 21 consorcios multinacionales, que se llevaban la mayor parte de la ganancias.
La primera acción de Morales, al llegar a la Presidencia, fue decretar la nacionalización de los hidrocarburos, como el gas y el petróleo, el 1 de mayo de 2006.
Esto permitió aumentar los ingresos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); en 2005, la empresa percibió alrededor de 600 millones de dólares; mientras, en 2018 superó los 2.200 millones de dólares.   (klik egin-ver más)
Actualidad.rt

1 comentario: