El Partido Popular y Ciudadanos confluyeron en una misma lista, junto a la Unión del Pueblo Navarro (UPN), en las elecciones autonómicas celebradas el 26 de mayo y en las generales del 28 de abril. La coalición, que recibe el nombre de 'Navarra Suma' consiguió el 36,49% de votos en la Comunidad Foral, lo que se traduce en 20 diputados, sin lograr la mayoría absoluta suficiente para gobernar.
Sin embargo, a Albert Rivera le incomoda esa foto a tres y este martes ha escenificado su división con los 'populares' al firmar —apenas 50 minutos antes que Pablo Casado— una declaración para exigir a Pedro Sánchez "dignidad" para las instituciones navarras con Javier Esparza, el líder de UPN. La misma que ha ratificado el líder del PP poco después.
Ambos actos han sido en el Congreso: la primera reunión en los despachos que pertenecen al grupo parlamentario de Ciudadanos y la segunda en los del PP. Casado ha recalcado que con esta iniciativa demanda al PSN que permita gobernar a Navarra Suma y no pacte con el PNV ni forme un gobierno que dependa de EH Bildu —los socialistas, con María Chivite al frente, obtuvieron 11 escaños—. El 'popular' esperaba que los tres firmasen el mismo documento a la vez. No ha sido posible porque Rivera ha querido dejar claro que "su acuerdo es solo con UPN, no con el PP".
Marta Monforte, en Público