El próximo sábado 5 de septiembre se inaugurará en Murillo el Cuende el memorial dedicado a los 9 vecinos asesinados en 1936. Será un acto emotivo, en el que se recordarán también a las mujeres del pueblo represaliadas tras el golpe de estado, así como a los izquierdistas forzosamente movilizados por los agresores que fueron muertos en el frente.
La cita será a las 12:00 h en el recinto de la ermita de Santa Cruz, en lo alto del pueblo. Como toca en estos tiempos, será un espacio seguro, con distancia y medidas adecuadas. Participarán Eduardo Abaurrea, en nombre de los impulsores del acto; Taxio Ardanaz, autor del Memorial; Los joteros falcesinos Txufi Ausejo y Jorge Ibáñez; el trovador de la Memoria Fermín Balentzia; la peraltesa Josefina Campos y Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra
La lista de fusilados en Murillete incluye a Victoriano Aguirre, Miguel Amadoz, Vicente Amadoz, Isidoro Azcoiti, Crisanto Irigoyen, Suceso Lacasta, Bienvenido Irigoyen, Wenceslao Zubieta y al alcalde Jesús Ederra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario