La satisfacción impregnó la rueda de prensa ofrecida por Errigora para hacer balance de la campaña de venta de cestas de este año y en la que estuvieron representantes de AEK, la Federación de Ikastolas y Sortzen, destinatarios de lo recaudado para el fomento del euskara.
En nombre de todos ellos, Mikel Mutilva afirmó que se mostraban «gratamente sorprendidos» de los resultados de la octava campaña, teniendo en cuenta la complicada situación que ha generado la pandemia, pero «no por la respuesta de la gente, porque cuando las cosas están mal es cuando mejor responde la gente de Euskal Herria». Las cifras de la octava campaña son espectaculares, ya que Errigora ha logrado vender este año 16.000 cestas, de cuyo precio se destina el 25% para promover el euskara en la zona media y sur de Nafarroa, lo que ha supuesto recaudar 302.000 euros. Un dinero que se repartirá entre AEK, para los euskaltegis de esos lugares; Sortzen, que trabaja en el modelo D en esas zonas, y la Federación de Ikastolas. Pero la solidaridad va a llegar más allá, puesto que una partida de lo obtenido se va a destinar a Agerraldia, «un nuevo proyecto que nace en el sur y para el sur de Nafarroa». Además, se ha buscado compensar de alguna manera la suspensión de actividades de promoción del euskara como Korrika o diferentes fiestas en favor de esta lengua. Errigora mostró un especial agradecimiento a los voluntarios que participan en la campaña, a los productores, que han tenido que hacer ellos mismos miniauzolanes para preparar las cestas y a los consumidores.
GARA
No hay comentarios:
Publicar un comentario