En una decisión que no tiene precedentes, el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo español ha decidido por unanimidad que se juzgue de nuevo a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez en la Audiencia Nacional por el ‘caso Bateragune’, por el que ya cumplieron hasta el último día condenas de 31 años de cárcel en total, según ha informado en una breve nota de prensa.
La decisión se ha tomado con una rapidez insólita, ya que los dieciséis magistrados se han reunido esta misma mañana, y en coincidencia con el criterio de la Fiscalía del Supremo. En su nota señalan que adoptan la decisión de repetir el juicio «en cumplimiento del art. 4.2 del protocolo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que excluye la prohibición de doble enjuiciamiento en supuestos como el que ahora se resuelve». Afirman que también se fundamenta «en los precedentes de la propia jurisprudencia de la Sala».
Es la primera vez que se repite un juicio anulado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, desde que en 2015 se legisló cómo aplicar las sentencias, y después de que el propio Supremo cerrara el caso.
Los razonamientos jurídicos de la sentencia, de la que es ponente el magistrado Miguel Colmenero, se conocerán más adelante.
naiz.eus
No hay comentarios:
Publicar un comentario