Páginas
martes, 20 de octubre de 2020
LA CULTURA ES TU MEJOR AMIGA; NO LA ABANDONES
"ANE", AMA BETI AMA
MERCOSUR ADVIERTE SOBRE BOLIVIA: "QUIEN DA UN GOLPE DE ESTADO NO ACEPTA TAN FÁCILMENTE DEJAR EL PODER"
Bolivia vuelve a significar aire fresco para la izquierda latinoamericana. Lo significó también el año pasado, pero la alegría entonces le duró poco al Movimiento al Socialismo de Evo Morales: una maniobra de la Organización de Estados Americanos (OEA) construyó un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2019, y acto seguido llegaron los militares y las élites. La respuesta de Morales (exiliado) y los suyos, liderados por Lucho Arce y David Choquehuanca ha sido contundente: una victoria más solvente todavía. (klik egin-ver más)
Público
HACE 80 AÑOS VISITÓ A FRANCO HENRICH HIMMLER, JEFE DE LA POLICÍA NAZI
Las imágenes que dejó su visita son muestra de la estrecha relación entre el franquismo y el nazismo. Por eso lo llevaron a conocer las grandes costumbres españolas. Para las que no escatimaron ningún recurso decorativo. Fue recibido por el generalísimo Franco y por su cuñado, Serrano Suñer, acostumbrado a viajar a Berlín para acudir a las fiestas de cumpleaños de Adolf Hitler.
En su obsesión por buscar cultura prerromana para teorizar sobre la raza aria vistó a la Dama de Elche (en ese momento era un copia; la original estaba en la Francia ocupada y se encargó de que volviera a España). Visitó las ruinas del Alcazar de Toledo, una de las leyendas del heroismo del ejército golpista. Su visita dejó imágenes como las de Madrid, una ciudad en la que había grupos de las juventudes nazis muy bien organizados y activos. También visitó Barcelona, donde le dedicaron un concierto en el Palau, una gran cena en su honor en el ayuntamiento y una exposición del libro alemán. Después visitó el monasterio de Montserrat, en su búsqueda telúrica de "magia aria". También visitó el País Vasco, cuyó idioma y costumbres despertaron enorme curiosidad entre los nazis por su antiguedad. Después de su visita las autoridades alemanas rodaron un documental sobre la vida en Euskadi. Durante toda la visita fue acompañado por José Finat, conde de Mayalde, jefe de seguridad del régimen en ese momento y luego embajador en la alemania nazi, ministro y alcalde de Madrid. Uno de los acusados de la agresión homófoba al cantante Miguel de Molina.
De esa estrecha relación en los libros escolares se estudiaba el fasciscmo como "dignificador de la persona humana". También era obligatorio en bachillerato el estudio de un idioma fascista. Cuando acabó la segunda guerra mundial el franquismo refugió a oficiales nazis y los protegió, pero quemó sus vínculos con el nazismo por miedo a que los alidos cruzaran los pirineos. El miedo de Franco le hizo amputar minutos a la película de la que supuestamente escribió el guión, Raza. Borró todas las imagenes explícitamente fascistas para comenzar un nuevo relato en el que él fue solo anticomunista. (Por suerte apareció una copia completa en Alemania).
Memoria ARMH, en Twitter
JORNADAS DE "ESCUELA DE DEMOCRACIA" DE LA CÁTEDRA UNESCO DE LA UPNA, LOS CUATRO PRÓXIMOS JUEVES
El programa de las Jornadas, que estarán dirigidas por Jorge Urdánoz, será el siguiente:
22 de octubre: Conferencia "La Democracia en el futuro. ¿Elecciones sin autogobierno?", por Ignacio Sánchez-Cuenca, Director del Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid y Catedrático de Ciencia Política en la misma Universidad.
29 de octubre: Conferencia "La crisis climática y convivencia democrática". Por Cristina Monge Lasierra, Doctora por la Universidad de Zaragoza y UNED, politóloga y analista política en diferentes medios de comunicación.
5 de noviembre: Conferencia "La decadencia del parlamentarismo" por Agustín Ruiz Robledo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, colaborador de El País
12 de noviembre: Conferencia "El auge de la extrema derecha", por Miguel Ángel Simón, Doctor en Ciencia Política y Administración Pública