Nos agradó que en una reciente sesión del pleno municipal se sugiriese el nombre de Felie Gorriti para el espacio escénico que se va a construir en la antigua huerta de Recoletas, justo detrás del Convento. Y nos agradó también que no hubiese posturas en contra. Y es que, posiblemente nadie ha pensado, ni dentro ni fuera del Ayuntamiento, en otra denominación que no sea esa para un edificio que va a ser, en definitiva, continuador del que se levantó hace más de un siglo, dedicado a Felipe Gorriti Osambela.
Ese nombre, el de Gorriti, fue, hasta que cerró sus puertas hace unos años, el centro de la actividad social y cultural de la ciudad, y nos evoca a los tafalleses espectáculos de todo tipo, conciertos y cine a diario. Por eso, su recuperación se esperaba con anhelo.
En la calle, el nombre del músico se daba por seguro para el nuevo teatro que había de surgir un día u otro, porque era y todavía es una apremiante necesidad que tiene Tafalla, privada de espectáculos de categoría por falta de un espacio adecuado.
Y es que Gorriti, que nació en Uharte Arakil el 23 de agosto de 1839 y falleció en Tolosa el 12 de marzo de 1896, organista y compositor destacado en una época en la que abundaron los grandes músicos, estuvo estrechamente vinculado a Tafalla desde su niñez, cuando su padre, don León Gorriti, lo envió a nuestra ciudad para estudiar en la prestigiosa Escuela de música que había creado en 1842 el organista don José Preciado. (klik egin-ver más)
J.C.U. (en la revista Tilín-Tilón)
No hay comentarios:
Publicar un comentario