En los últimos días han aparecido en Ancín octavillas sin firma con mensajes en los que se insulta al alcalde de Ancín, Javier Dallo, y se rechaza el euskera, además de lanzar otros lemas. Una de ellas dice: "El dictador J.Dallo y su cuadrilla de Ayuntamiento de Ancín nos quiere imponer el vasco. Se lo impones a tu puta madre".
La aparición de estos mensajes se detectó hace unas semanas, coincidiendo con la petición de que en el Colegio Público de la localidad se implantase el modelo D de enseñanza en euskera. Este último viernes se volvieron a lanzar con mensajes más genéricos. Así, las consignas han sido variadas, con lemas como "En Ancín el chuskera ni se habla ni se quiere". "Esto es España, no nos engañan". "Nafarroa Gaztelaniaz, euskara kampora" o "En Navarra hemos sido reino, que no nos quiten nuestra historia".
El alcalde de Ancín lamentó esta situación, aunque no quiso darle mucha importancia. "Ya en las elecciones en 2015 aparecieron algunas papeletas de los votos pintadas con cosas así. Se declarararon nulos. Con todo lo del modelo D hubo más papeles que echaron por las calles y el viernes pasado hubo otra remesa", relató el primer edil, que añadió que "voy a informar a Policía Foral. Quiero dejar constancia por si fuera a más", explicó.
Con respecto a la implantación del modelo D de enseñanza en euskera en el Colegio Público, Javier Dallo recordó que lo solicitó el Ayuntamiento a petición de las familias y con el objetivo de impulsar la escuela rural. "Lo hemos movido porque era una demanda de las familias y por luchar porque el colegio se mantenga. Si no se ofertan los modelos lingüísticos que las familias demandan estos centros se ven abocados al cierre", resumió el alcalde.
Diario de Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario