Páginas

sábado, 9 de junio de 2018

EL VETO A DESCLASIFICAR DOCUMENTOS DE SANFERMINES 1978, A EUROPA

La plataforma Sanfermines 78 Gogoan acudirá a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para presentar una queja ante la negativa del Estado español a desclasificar documentos relacionados con los hechos de julio de 1978.
El historiador Josu Txueka, que ha participado en la elaboración del dictamen sobre los Sanfermines de 1978 que se presentó el viernes, destacó que en ese informe ha quedado acreditado que existe impunidad sobre estos hechos. En este sentido, Txueka considera necesario acceder a la documentación relacionada con los hechos sucedidos en Iruñea en torno al 8 de julio de 1978 y denunció que persisten las trabas para acceder a la misma. Así, recordó que el Congreso español vetó la solicitud de desclasificación que previamente había sido aprobada por el 96% de los electos del Parlamento navarro. Ante este bloqueo de Madrid, se ha decidido acudir a Europa para denunciar esta situación.
La europarlamentaria Izaskun Bilbao (PNV) recordó que en el Parlamento Europeo llevan años, a través del Grupo de la Memoria, tratando la cuestión de la memoria histórica en el Estado español con el objetivo de cambiar la concepción, mayoritaria en Europa, de que la llamada «Transición española» fue modélica. De este modo, explicó que cuando se da el dato de que el Estado español es el segundo país del mundo con más desaparecidos, tras Camboya, la reacción de sus colegas europeos es de asombro. Bilbao reconoció que trabajar estos temas en Europa no es fácil y recordó que la petición relativa al 3 de Marzo de Gasteiz se rechazó hasta tres veces.
Xabier Benito, europarlamentario de Podemos y también integrante del Grupo de la Memoria, señaló la necesidad de denunciar en Europa la impunidad del Estado español y destacó que no puede quedar sin esclarecer qué sucedió en los Sanfermines de 1978. Junto a ello, subrayó la labor que realizan los ayuntamientos en este ámbito frente a la inacción del Gobierno español.
GARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario