Páginas

miércoles, 11 de julio de 2018

FALLECE SETIÉN, EL OBISPO QUE LLAMÓ AL DIÁLOGO ANTE EL CONFLICTO

Como diversas voces criticaron ayer, la figura de Setién fue vinculada en más de una ocasión con ETA, aunque desde el comienzo de su prelatura, el obispo avisó de que sus “acciones terroristas no pueden ser admitidas ni justificadas por la conciencia cristiana”.
Una posición que repitió en múltiples ocasiones, al tiempo que avisaba que también era el pastor de “ovejas descarriadas”. Una de ellas fue la homilía con la que, pocos meses después de ser designado titular de Donostia, denunció “la complacencia interna” ante la violencia terrorista.
Fue en 1980, el año en el que ETA, con más de 90 asesinados, más personas mató, cuando Setién se preguntó “con qué derecho se arroga cada uno la pretensión de hablar y actuar en nombre del pueblo, cuando no se respeta el derecho que tienen todos a expresar su propia voluntad fuera del clima del terror creado por amenazas de toda índole y que no respetan siquiera el derecho a la vida”.
Este posicionamiento contra la violencia de ETA -que extendió a otras acciones violentas como GAL, BVE, abusos policiales, torturas...- no fue óbice para que Setién subrayara el carácter político de las reclamaciones de parte de la sociedad vasca y le supusiera, como mínimo, ser criticado como “equidistante”  (klik egin-ver más)
Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario