jueves, 19 de marzo de 2009

COCA, HISTORIA POLÍTICA DE UN AGRAVIO

El presidente Morales ha comenzado a recuperar la dignidad y el valor que tiene la coca en nuestra cultura. Seguramente será un largo proceso, porque los gobiernos sumisos del pasado aceptaron todas las humillaciones; en realidad, lo hicieron porque nunca fueron parte del pueblo boliviano, sino sus explotadores. No pudo ser de otra manera: un indígena recupera la altivez de un pueblo indígena.

En medio de su exposición ante una sesión especial de Naciones Unidas en Viena, el presidente Evo Morales, tomó una hoja de coca y la puso en su boca. Explicó el carácter del acullico, pijcheo, masticación que se practica en los pueblos andinos, no sólo en Bolivia, desde tiempos inmemoriales. (klik egin-ver más)
Telesur

LAS DOS CARAS DE EUSKO ALKARTASUNA (I)



Asistí como otros centenares de afiliados y cargos públicos de EA, no sólo de Gipuzkoa aunque fuera la regional de este territorio quien convocaba el acto, a la jornada de reflexión del Kutxaespazio en Miramón el pasado sábado. Es de reseñar la capacidad de iniciativa de la organización guipuzcoana de Eusko Alkartasuna, que ante la grave situación que pasan tanto el partido, como el nacionalismo y el propio país, quiso seguir animando a la afiliación nacionalista y aportar además los instrumentos para iniciar un proceso de reflexión profunda sobre nuestros problemas.

Esta es la cara positiva de EA, la de un partido resolutivo y valiente frente a los nuevos retos y que, sobre todo, no teme a las lecciones que la propia sociedad vasca le tiene que dar acerca de cual es el rumbo que tendría que tomar para recobrar su pujanza. En este sentido, el acto del sábado, presentado brillantemente por Leire Ereño, y en el cual intervinieron Felix Arrieta y Fernando Tapia, como promotores de sendos grupos de trabajo y de reflexión, constituye un paso en el camino que tiene que recorrer EA en particular y el nacionalismo vasco en general para el iniciar un proceso de renovación (klik egin-ver más)
Imanol Lizarralde (en Aberriberri)