martes, 21 de septiembre de 2021

EL LIGNUM CRUCIS ESTARÁ PERMANENTEMENTE EXPUESTO EN LA PARROQUIA DE ARTAJONA

La Vera Cruz se venera en Artajona desde el siglo XIII. Que los peregrinos pasaran por esta localidad no es fruto de la casualidad, sino de la existencia de un impresionante relicario gótico que data de 1561 y que alberga en su interior una cruz de madera con doble asta, esto es, siguiendo el modelo de Caravaca y de la cruz de Anjou, por lo que nos remite al tiempo de las primeras cruzadas. Tiene en sus extremos unos pequeños medallones con unas piedrecitas incrustadas, posiblemente del santo sepulcro. A su vez la cruz está engarzada en una pequeña laminilla interior de plata, que por los indicios que se ven en ella, posiblemente en origen cerraba completamente la reliquia, de forma que en antaño estaría en algún otro relicario que la ocultaba a la vista de los fieles, pero que después, en el siglo XVI por fomentar la devoción la ponen a la vista. Por sus dimensiones, es una pieza extraordinaria.

En los mandatos de Visita de 1632, se dice que se encontraba en la iglesia del Cerco, en una hornacina en la pared, con su pequeña reja y llave. La iglesia estaba permanentemente abierta -de ahí su gran enrejado- y de su culto constante se encargaban los canónigos de Toulouse. No obstante, con frecuencia la sacaban los sacerdotes de su hornacina para exponerla y darla a venerar a los fieles. En 1647, el visitador ordenó que se restringiera su exhibición fuera de la iglesia a los días más solemnes del año.

Con el paso del tiempo, el relicario quedó guardado en la parroquia de San Pedro, en el centro del pueblo. Coincidiendo con la rehabilitación del Camino de la Vera Cruz -inicialmente señalizado en el año 2012, pero sin seguimiento en su dinamización hasta hace bien poco-, el relicario ha vuelto a su lugar original. Desde este 14 de septiembre de 2021, se halla expuesto en la iglesia de San Saturnino, en el cerco de Artajona, para deleite de peregrinos, visitantes y enamorados del arte y de la Historia. 


CARCASTILLO PODRÍA RECUPERAR ESTE AÑO SUS FIESTAS DE OCTUBRE

Foto: Antonio Villafranca
      

         El alcalde de Carcastillo ha hecho pública una nota en la que expresa la intención del Ayuntamiento de preparar un programa festivo para el fin de semana entre el 8 y 10 de octubre.

         Ello sería posible en virtud de la expectativa de una nueva Orden Foral que a partir del 1 de octubre reúna menos restricciones que las actuales, siempre que la evolución de los datos de la pandemia lo aconsejen.

    Las fiestas de la Vírgen del Rosario, popularmente llamadas Fiestas de Octubre o Fiestas Pequeñas se celebran tradicionalmente en Carcastillo en el primer fin de semana de octubre. Buscando un ajuste de fechas con la previsible publicación de la orden foral, las fiestas de este año se celebrarían excepcionalmente en el segundo fin de semana (8 a 10 de octubre).


IGLESIA S.A.


           El monumental escándalo de las inmatriculaciones de la Iglesia, propiciadas por el PP y blindadas por el PSOE, va para largo. No estamos en Francia o Alemania. Ni siquiera en Portugal, donde es impensable lo ocurrido aquí. Las inmatriculaciones son producto “made in Spain”, porque la esencia de su Iglesia responde al Estado retrógrado, oscurantista y corrupto que -salvo breves primaveras republicanas- le ha permitido hacer cuanto quiere a lo largo de la Historia.  (klik egin-ver más)

Josemari Esparza Zabalegui

DÍA DE LOS MURCIÉLAGOS EN MARCILLA

       La asociación naturalista Alnus organiza para el próximo domingo 26 de septiembre en Marcilla el Día de los Murciélagos. Un año más, y van trece, se disponen a revisar las cajas-nido que instalaron en 2008. La asociación ha querido remarcar que, aún tratándose de una actividad al aire libre, habrá que tomar precauciones, particularmente durante la comida y en el momento de tomar fotografías. 

FRANCO, YAGÜE Y PILAR PRIMO DE RIVERA, ENTRE LOS CONDECORADOS CON LA MEDALLA DE TRABAJO QUE PERDERÁN SU INSIGNIA

             El dictador Francisco Franco recibió el 18 de julio de 1953 la Medalla de Oro Laureada al Mérito y al Sacrificio en el Trabajo. ¿Las razones? Según el documento del Ministerio de Trabajo que acredita la condecoración hay varias. Por un lado, por situarse "al frente de los trabajadores que en la guerra dieron su sangre y en la paz su esfuerzo". Por otro, por sus "47 años de servicios sin reposo, en continuada vela, desde el alba al ocaso, combatiendo y gobernando conduciendo la Nación española desde la oscuridad a la luz". 

              La Medalla recibida por el dictador Francisco Franco, sin embargo, podrá ser retirada por el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz en virtud del nuevo reglamento que regulará la entrega y retirada de las Medallas y Placas de Oro al Mérito en el Trabajo. De acuerdo con el Real Decreto que el Ministerio de Trabajo sacó a audiencia pública este lunes, los miembros "del aparato de represión de la dictadura franquista" que hayan sido condecorados con este galardón perderán su insignia de manera póstuma tras la apertura de un expediente contradictorio. En el caso de Francisco Franco hay pocas dudas de su papel fundamental en el aparato represivo que adopta su nombre. (klik egin-ver más)

Alejandro Torrús, en Público