lunes, 21 de febrero de 2022

"ANDEREA" DOKUMENTALA TAFALLAN AURKEZTUKO DA

     Nafarroa Oinezaren ekimenen artean, ‘Anderea’ dokumentalaren aurkezpena aurkituko dugu hurrengo asteazkenean, otsailak 23. 19:00etan izango da Tafallako Kultur Etxean. Bertan izango da Yolanda Mazkiaran, filmaren zuzendaria, zeinek proiekzioaren aurretik aurkezpen laburra egingo duen eta ondotik ere elkarrizketarako prest egonen den.

    Dokumentalak azpitituloak izango ditu, eta hortaz, euskara menperatzen ez duenak ere inolako arazorik gabe jarraitu ahalko du filma.

   Anderea dokumentalaren aurkezpena 2022ko Nafarroa Oinez jarduera programan, ikastolaren jarduerarekin bat egiten du, Nafarroa Oinezen aitzakian, ikasgelatik at, euskal mitologiaren inguruan aritzeko aukera eskeiniz. Halaber, dokumentala auzolan testuinguruan sortu da, ikastola eredual eta Nafarroa Oinez berak oinarri dutena.   (klik egin-ver más)

La Voz de la Merindad

DECLARADO UN INCENDIO FORESTAL DE VEGETACIÓN EN UJUÉ, EN LA ZONA DEL VEDADO

 Durante el mediodía de este lunes se ha declarado un incendio forestal de vegetación en Ujué, en la zona de El Vedado, en cuyas labores de extinción se encuentran trabajando efectivos del parque de Bomberos de Tafalla, forestales de Cordovilla, guarderío forestal del Gobierno de Navarra y Policía Foral.

Según han informado fuentes del Gobierno de Navarra, al lugar de los hechos también se ha desplazado un helicóptero, que se hacía necesario tras llegar el fuego a un barranco e imposibilitar la llegada de los efectivos en vehículos terrestres. Para que el helicóptero pudiera repostar, se ha solicitado también la intervención de un helicóptero de La Rioja.

El suceso habría tenido lugar debido a la quema de los restos de una poda de olivos por parte de un agricultor, que ha llamado al 112 tras constatar el descontrol de las llamas. Si bien el incendio no es muy "importante", tanto el viento como los factores geográficos (concretamente, un barranco) están dificultando las labores de los bomberos.

En torno a las 17.30 horas de este lunes tenía lugar un cambio en la dirección del viento que podría facilitar estas labores y el control del fuego declarado.

Pamplona Actual

EL CASTRO DE MURUZARAN


Nos vamos a Mendívil. 

El amigo Sergismundo me mandó hace bastante tiempo una ruta interesante, corta y por un paraje desconocido para nosotros: El Castro de Muruzarán. 

Son las 09:00 horas. El cielo está despejado aunque el frío viento S. está trayendo abundantes nubes. Nuestro termómetro marca 4º

Febrero el revoltoso, no pasó de veintiocho, si treinta tuviera, nadie con él pudiera. 

Aparcamos el coche y cruzamos la N-121. Pasamos con mucha precaución la vía del tren y comenzamos una larga subida por camino ancho hasta que llegamos a un enorme depósito de agua.   (klik egin-ver más)

Tafalla a Pie

LO QUE CUESTA UN ESCAÑO EN LAS ANDALUZAS Y POR QUÉ PENALIZA LA DIVISIÓN DE LAS IZQUIERDAS

       Un escaño en el Parlamento de Andalucía cuesta caro. En las provincias en que más barato sale en términos relativos –un 4,6% de los votos en Sevilla y un 4,7% en Málaga– supone en términos absolutos en torno a 40.000 y 35.000 votos con una participación ligeramente superior al 60% –en las elecciones de 2015 superó el 63% y en 2018 cayó al 58%–. Por debajo de esa cifra, los sufragios se quedan sin representación. Se pierden.   (klik egin-ver más)

Raúl Bocanegra, en Público