viernes, 19 de noviembre de 2021

ASOCIACIONES ECOLOGISTAS ALEGAN CONTRA UNA NUEVA MACROGRANJA DE CERDOS EN PITILLAS

       La cría intensiva de cerdos sigue exténdiéndose en el entorno rural de Navarra. Y las peticiones para nuevas instalaciones de engorde se suceden en los últimos meses a un ritmo nada despreciable. Según ha denunciado el colectivo ecologista Lurra, solo entre marzo y octubre de este año se han registrado siete nuevas instalaciones con capacidad para 34.000 cerdos de cebo.

    El dato figura en las alegaciones que Lurra ha presentado ante el Gobierno de Navarra tras la publicación en el Boletín Oficial de Navarra de una nueva solicitud-, a cargo de Agropecuaria San Fermín, para poner en funcionamiento en Pitillas una instalación porcina de cebo (7.200 plazas). A juicio de la organización, la granja tendrá un impacto ambiental considerable, supone un riesgo para las aguas subterráneas, se ejecuta en una zona ya de por sí vulnerable debido a la acumulación de nitratos y, en suma, "resultaría contraproducente" para los valores ambientales y sociales de Navarra.  (klik egin-ver más)

Juan Ángel Monreal, en Diario de Noticias

ON SANTOS BEGIRISTAINEN ITZALAREN LUZEA

      Obanosen irakasle ibili nintzen urteetan, iragan den mendeko azken hamarkadan, On Santos Begiristain apaiz-pistoleroa bizirik zegoen artean. Ohean gaixorik, ezin bizi eta ezin hil, iloba zahar baten zaintzapean eman zituen azken egun eta gau luzeak; beste mundua badenik sinetsita, zain izanen zituenaren beldur, antza, agonia luzatu zen luzatu, haren osasun egoera txarraren oihartzunak eskolara ere heldu zirelarik.

       Eskola txikian nirekin batera beste bi maistra zeuden, horietarik bat Azagrakoa, eta On Santosen balentziak nik baino hobeki ezagutuko zituen, segur aski. Eskola unitarioa zen, eta Obanosko ume guztiak hiru gelatan zeuden banatuta: “Txikiak” (Haur Hezkuntzakoak), “Ertainak” (lehenengotik hirugarren maila bitarte) eta “Handiak” (laugarrenetik seigarren maila bitartekoak). Gainera, astean bi egunetan etortzen zen On Pedro Crespo apaiza, Erlijio (katolikoaren) eskolak ematera... baina hori beste kontu bat da.  (klik egin-ver más)

Josu Jiménez Maia, Euskalerria Irratian

QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS QUE SE DISPUTAN EL SILLÓN PRESIDENCIAL DE CHILE EL PRÓXIMO DOMINGO

 

Más de 15 millones de chilenos están llamados a votar el próximo 21 de noviembre por la totalidad de la Cámara de Diputados, parte de la Cámara de Senadores y los consejeros regionales, así como el nuevo presidente del país entre los siete candidatos postulados al cargo.

Según la legislación del país suramericano, el nuevo presidente o presidenta de Chile será electo si consigue, en la primera vuelta, el 50 por ciento más uno de los votos, la mayoría absoluta.

Sin embargo, si ningún candidato obtiene este porcentaje, se realizará una segunda vuelta el 19 de diciembre entre los candidatos que hayan tenido las más altas mayorías relativas.

Quien sea electo como nuevo jefe de Estado para el período 2022-2026 sustituirá a Sebastián Piñera, cuyo Gobierno ha estado caracterizado por denuncias de violaciones de derechos humanos, así como un estallido social en 2019 y acciones contra comunidades indígenas.

Además, Piñera fue involucrado en la investigación periodística denominada Pandora Papers, en la que también fueron señalados otros mandatarios latinoamericanos. Según el documento, el presidente chileno estaría vinculado en irregularidades en la venta de acciones del proyecto minero Dominga, en 2010, efectuado en las Islas Vírgenes Británicas, territorio considerado como paraíso fiscal.

Ante este escenario, los siete candidatos presidenciales han presentado sus respectivos programas de Gobierno para promover una mejor situación en Chile de ser electos el próximo 21 de noviembre. (klik egin-ver más)

NODAL

LA PEÑA SPORT SE PREPARA PARA EL MÁLAGA


 La alegría inundó Tafalla en el momento del anuncio de su rival para la primera ronda de Copa del Rey. La Peña Sport recibirá casa al Málaga de la Segunda División en un partido que se espera que sea una fiesta en el municipio desde primeras horas de la mañana.

De esta forma lo ve Unai Jáuregi, técnico de los navarros. "Lo primero es disfrutar del partido, pero vamos a competir y sobre todo a ganar", anuncia el entrenador que no teme a los andaluces: "Tenemos que tener respeto al rival, pero no les tenemos miedo"."Nuestra principal baza va a ser la ilusión que tiene el equipo para este partido y nuestros aficionados que vayan al campo a animar". La Peña Sport, penúltima en el grupo 2 de la Segunda Rfef, quiere olvidarse de los resultados negativos de liga a costa de los malagueños. "Ojalá se llene San Francisco, pasemos todos un día agradable, ganemos el partido y que tengamos la posibilidad de jugar una ronda más", confía Jauregi.

El Málaga, por su parte, tendrá que afrontar un largo trayecto hasta Tafalla. El conjunto entrenado por José Alberto López está firmando una temporada un tanto irregular que, no obstante, le sirve para ir séptimo en Segunda División, al borde del Play-off de ascenso.

La última participación de los de Tafalla se dio hace dos años, en la temporada 2019/2020, cuando cayeron en primera ronda contra el Fuenlabrada, también equipo de Segunda. En ese partido, la Peña Sport jugó de local y perdió por la mínima y de forma cruel en el último minuto de la prórroga. No cabe duda que, en esta ocasión, intentarán igualar la intensidad demostrada en ese encuentro, pero esperando un mejor resultado.

Diario de Noticias