lunes, 26 de julio de 2021

PASEANDO POR LA FALCONERA

    Por el pequeño túnel que está junto a la Plaza de Toros, cruzo al otro lado de la vía y enfilo el camino de Torreta. 

    El itinerario discurre entre tapias. La primera mitad del término, aproximadamente, se ha convertido en fincas de recreo, a algunas de las cuales se les ha llegado a dar nombre. 

    Cuando el campo se abre, humilde y medio escondida, permanece la abejera de Torreta, cerca de una pieza recién cosechada,. Son las 08:25 horas.  (klik egin-ver más)

Tafalla a Pie

IRÓNICA Y OCURRENTE RESPUESTA DE ANTÓN LOSADA AL REY FELIPE VI

      Este domingo, el rey Felipe VI ha presidido, por segunda vez en su reinado, la tradicional Ofrenda al Apóstol Santiago en la catedral de Santiago de Compostela acompañado de la reina Letizia y sus dos hijas. El monarca dijo, entre otras cosas:«Esta es una catedral hecha de piedra y hecha también de esperanza. Una buena prueba de que la encontraron, la esperanza, es la persistencia de una sólida tradición xacobea  que se renueva constantemente. Pues bien, esa luz del campo de estrellas compostelano ha vuelto a servirnos de guía. La misma cultura xacobea que inspira desde Galicia la unidad de España, su cohesión y su progreso, irradia ahora un mensaje que debe ser atendido".

    El politólogo gallego Antón Losada se ha hecho eco de esta frase pronunciada por Felipe VI:  «La luz del campo de estrellas compostelano ha vuelto a servirnos de guía» y ha escrito a través de su perfil de Twitter: «Al precio que va la luz era eso o ir a ciegas».

    El mensaje se ha hecho viral enseguida y lleva acumulados ya miles de «me gusta» y se ha retuiteado cientos de veces.

EL MODELO AMAZON NOS LLEVA AL COLAPSO

         La crisis del coronavirus ha actuado como un acelerador de los grandes cambios en curso. Uno de ellos es el teletrabajo. Otro, el comercio electrónico. Durante el confinamiento mucha gente descubrió la comodidad de comprar por internet. Sabíamos que el e-comercio había venido para quedarse, pero el crecimiento experimentado en el último año ha puesto de manifiesto que las ciudades no están preparadas. O cambiamos la operativa del reparto de mercancías, o el modelo Amazon nos llevará directos al desastre. Como se ha visto en Seattle después de que Amazon ubicara su segundo gran centro logístico de EE UU, la compra a través de plataformas tecnológicas no solo cambia las reglas del juego de la distribución comercial. También implica una ocupación mucho más intensa del espacio urbano y mayores externalidades negativas que repercuten sobre todos los ciudadanos. El cambio de modelo implica que los productos que antes estaban en almacenes y trastiendas esperando al comprador, ahora circulan en furgonetas.   (klik egin-ver más)

Milagros Pérez Oliva, en El País