jueves, 13 de mayo de 2021

EL EUSKERA SE CONSOLIDA EN LA MAYORÍA DE LOS COLEGIOS RIBEROS

      El próximo lunes 17 de mayo arranca el plazo de prematriculación en todos los colegios de infantil y primaria de Navarra. Este periodo se prolongará hasta el viernes 21 y sus resultados servirán de referencia para que la Consejería de Educación del Gobierno foral diseñe el próximo curso sin tener que esperar al plazo de matriculación definitivo, fechado para pocos días antes del arranque de las clases en el mes de septiembre. 

    Varias organizaciones riberas están animando a las familias a sopesar otras opciones al habitual  'modelo G' (enseñanza en castellano y sin euskera) más PAI (inglés), pack promovido desde los gobiernos de UPN que eran apoyados de forma más o menos explícita por el PSN-PSOE. 

    Cabe recordar que los dos modelos ofertados que permiten el aprendizaje del euskera son el 'modelo A' (que permite cuatro horas de enseñanza semanales en la 'lingua navarrorum' y puede combinarse con el PAI) y el 'modelo D' (inmersión completa en euskera).   (klik egin-ver más)

Pedro Pérez Bozal, en e-ribera

EUSKARAREN EGUNAREN FALTAN, AURTEN EUSKARAREN HILABETEA TAFALLAN

           Tafallako Udalaren Euskara Batzordeak aurten ere Euskararen Eguna bertan behera uztera behartuta daude. Baina, horren ordez, HILABETE bat aurkeztu nahi dute, jardueraz betea, adin tarte desberdinei zuzendutako programazioa, hainbat diziplina ukituz eta beti euskaraz. Hauxe da egitaraua: 

•JOLASGUNEA: apirilaren 22an, maiatzaren 6an eta 20an, ekainaren 3an eta 17an.

•Apirilaren 27an, IRAKURKETA KLUBA Dendaostekoak + Uxue Alberdi Estibaritz

•Maiatzaren 8a, BERTSO JAIALDIA

•Maiatzaren 25a, IRAKURKETA KLUBA Sofia Petrovna

•Maiatzaren 27an, LIBURU BAT EGINGO DUT tailerra

•Maiatzaren 28an, EZ DOK ERO antzerkia

•Ekainaren 10ean, MINTZODROMOA

•Ekainaren 16an, IRAKURKETA KLUBA Gu orduko hauek + Garazi Arrula Ruiz

•Ekainaren 18a, IV.2.0 AGER VASCONUM literatura lehiaketaren sari-banaketa

SEMANA CULTURAL "JOSÉ Mª JIMENO JURÍO" EN ARTAJONA


      Está teniendo lugar en Artajona la Semana Cultural "José Mª Jimeno Jurío". Todas las charlas se pueden seguir on line a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Artajona.
 

NACE EN TAFALLA EL COLECTIVO ARTÍSTICO ARTAFARÁNDULA

      Ayer se presentó en el Mercado Municipal de Tafalla el nuevo colectivo artístico Artafarándula, que nace con la vocación de recuperar locales vacíos y cerrados para la actividad cultural. 

     Su primera iniciativa a dearrollar se llama "Abierto 1" y tendrá lugar entre el 15 y el 29 de mayo  en diferentes puntos de la ciudad, para reivindicar la creatividad popular a través de acciones en la calle y en antiguos comercios. Quieren conformar una red interdisciplinar e intergeneracional de personas creativas, y hacer un toque de atención sobre la necesidad de revitalizar lo local. Animan a todo el mundo a participar y a sumarse a las diferentes actividades organizadas.

    Como promotoras del colectivo aparecen Belén Aguirre, Izaskun Ojer, Desirée Cerdán, Oihana Soltxaga y Jennyfer Morales

¡MALDITO CORONAVIRUS!

         Cuesta creer que mientras persiste entre nosotros la peste del coronavirus haya quien confunda libertad con irresponsabilidad, la vida sin pensar en el de enfrente a ritmo electrolatino mezclado con berberechos y cañas. Todo está bien hasta que le ponemos cara a la muerte. Y nos toca de cerca. Entonces acaba la fiesta y vuelve la mascarilla. Una de las personas próximas a Olite/Erriberri que se ha llevado recientemente la pandemia, concretamente el pasado 28 de abril y con solo 73 años, ha sido Pedro Barandalla. Un histórico entrenador del Erri Berri durante tres temporadas. Un hombre carismático pegado a un peculiar bigote y que hizo amigos a raudales en la localidad. Tres días en el hospital y se lo llevó la covid ... Pedro, y otros que también se fueron o han estado en el borde del precipicio, no merecen que ahora la sociedad baje la guardia. Mantengamos en homenaje su recuerdo y el compromiso de cuidarnos todos.

              En la foto, tomada hace más de 40 años, un pletórico Barandalla puro en boca posa con algunos de sus jugadores en un festejo en la plaza de toros. Quizá fueron sus mejores tiempos en el Erri Berri. De izquierda a derecha, Jesús Mª Villar, Juan José Equisoáin, Pablo Ruiz, Javier Mendaza, Jesús Gabari, Pedro Barandalla, Vicente Monreal, Alejandro Izuriaga y Antonio Gabari.

El Olitense