jueves, 26 de agosto de 2010

LA SILLICA DE LA TORRES


Ayer María Chivite, portavoz del PSN, instaba a la derecha navarra a dejar de jugar al juego de la silla. Dice que la derecha UPN-CDN tiene miedo a perder el sillón. Y yo me pregunto:
¿La sillica de la Torres (presidenta del Parlamento de Navarra) quién se la dio?
¿La sillica de Torrens (presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona) quién se la dio?
¿Las sillicas de los consejeros en Caja Navarra quién se las dio a Roberto Jiménez y a Caro?
¿Las prebendicas a UGT y CCOO quién se las da?
¿La sillica de Mendive (alcalde de Barañain de UPN) quién se la dio?
¿La sillica de Tere Villanueva (concejal de CDN de Burlada) en la Mancomunidad quién se la dio?

Los amigos del régimen UPSN juegan al despiste. Son lo mismo. Tanto monta, monta tanto. ¿Alguien duda acaso de quiénes jugarán al juego de la silla a finales del mes de mayo de 2011? Al tiempo. Además creo que María Chivite también querrá su sillica. Ya veréis. Ya lo decía Don Quijote: "Cosas veredes, amigo Sancho".
Herrigintza

LA CAJA REGALA ROLEX

Caja Navarra obsequió el pasado mes de junio a cinco cargos políticos que dejaban sus órganos de gobierno con cinco relojes de lujo cuyo valor total se estima en unos 16.000 euros. Los beneficiarios del regalo fueron el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, la presidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno foral, Álvaro Miranda, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y el secretario general de UPN, Carlos García Adanero.
Barcina, Jiménez y Adanero devolvieron el obsequio a Caja Navarra varias semanas después, a principios del mes de agosto.
Fuentes de Caja Navarra señalaban ayer que cuando se plantearon realizar un regalo a los consejeros salientes tomaron como ejemplo el reloj que la entidad obsequia a sus empleados al cumplir los 25 años de trabajo, con un valor aproximado de unos 2.500 euros. otras empresas ... (Ver más/Klik egin)Diario de Navarra

IRUÑA, FUTURA SEDE DE LA NUEVA DIÓCESIS VASCA


Tras el nombramiento de Mario Iceta como obispo de Bilbao, el nuevo mapa de la Iglesia vasca parece perfectamente trazado a imagen y semejanza del cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela. El País Vasco cuenta ya con obispos no nacionalistas, obedientes y ortodoxos al cien por cien, capaces de "reconducir" a una iglesia mayoritariamente nacionalista y que no transigía con el omnímodo poder del presidente del Episcopado. Una vez colocados Mario Iceta y José Ignacio Munilla -este último en la diócesis de San Sebastián-, el Vaticano ha dado el visto bueno a una de las reivindicaciones históricas de la Iglesia en Euskadi: la creación de una provincia eclesiástica vasca, que aglutinaría a las diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria así como al arzobispado de Pamplona. En la actualidad, Bilbao y Vitoria pertenecen a la provincia eclesiástica de Burgos, mientras que San Sebastián forma parte de la de Pamplona.

Según han apuntado a Público fuentes vaticanas, la "erección" (sic) de la Provincia Eclesiástica Vasca cuya diócesis metropolitana sería Pamplona es ahora considerada por Roma una demanda "justa desde el punto de vista pastoral ... (Ver más/Klik egin)
Jesús Bastante (Público)

"OLITE, APLICACIÓN SESGADA DE LA LEY DE SÍMBOLOS"

Que la Ley de símbolos fue aprobada por el Parlamento de Navarra con la única finalidad de hacer desaparecer la ikurriña de todos aquellos Ayuntamientos que democráticamente habían optado por hacerla ondear en sus balcones era algo obvio para cualquiera. Que la Ley de símbolos contemple y pretenda hacer corregir simbologías procedentes del régimen anterior es un apaño que pretende dotar de un halo de ‘democracia’ a dicha ley es también algo obvio para todo hijo de vecino.
Para cualquiera que conozca nuestra reciente historia, sabrá de los cientos de militantes socialistas que fueron ajusticiados en las cunetas de nuestros pueblos y villas a manos de los antecesores de los que hoy en día de forma muy ‘democrática’ regulan el uso de la ikurriña. Por eso es totalmente incomprensible que un Ayuntamiento como el de Olite/Erriberri, gobernado desde hace 11 años por Carmen Ochoa Canela, alcalde socialista, no haya movido ni un solo dedo para hacer desaparecer de la fachada izquierda del edificio municipal una placa franquista que alude directamente al Generalísimo Franco y una gran cruz con el cristo colgando, símbolo también de quienes acompañaron al Generalísimo en su gran cruzada, que se ríe expresamente de la laicidad de las administraciones públicas.¿A que espera la alcaldesa para hacer cumplir la Ley de Símbolos en Olite/Erriberri?.
(marigoogle.com)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE CAPARROSO 2010

MIÉRCOLES, 1 DE SEPTIEMBRE
11:00 Almuerzo popular en el parque detrás del Ayuntamiento.(Azkarrena)
11:00 Imposición de pañuelicos a los Quintos del 92
Imposición de pañuelicos al equipo Ciclista Cadete de Caparroso por la gran temporada que están realizando, entre ellos Gonzalo Iriso Soria reciente campeón de España en la modalidad de scratch.
Entrega del premio al ganador del cartel de fiestas: Iosu Berriobeña Ibiricu.
12:00
Lanzamiento del Cohete anunciador de las fiestas, con lluvie confetis, bombas japonesas y caramelos.
Ronda por las calles acompañados por la Comparsa de Gigantes de Caparroso y la Txaranga Strapalucio
Al finalizar la ronda, entrega de premios a las pancartas presentadas que hayan realizado la ronda. (klik egin-ver más)

ELA ACUSA AL GOBIERNO FORAL DE SUBCONTRATAR SU RESPONSABILIDAD EN INMIGRACIÓN

ELA ha acusado hoy al Gobierno Foral de subcontratar su responsabilidad en materia de inmigración al firmar unos acuerdos con UGT y CCOO que, en su opinión, "no buscan mejorar la atención a los inmigrantes sino seguir potenciando la presencia privilegiada de estos sindicatos en áreas del mundo del trabajo". Para ELA, estas decisiones "no son nuevas y que al igual que sucede con otras cuestiones como la formación continua de los trabajadores, la salud laboral o la vivienda, el Gobierno impulsa un modelo de dialogo social que persigue neutralizar la reivindicación y la acción sindical a cambio de la cesión y subcontratación de responsabiidades publicas". Añaden que "es cuando menos paradójico que las partidas destinadas al dialogo social y a la gestión que estos dos sindicatos realizan junto a la patronal del dinero publico no hayan sufrido la tan necesaria política de ajustes". Diario de Noticias

"FORZUDOS Y POETAS DE MI PUEBLO"

Siempre nos ha ido el júbilo y la apuesta. Quizá tenga algo que ver el clima extremo, muy caliente o muy frío, sin intermedios, y su influencia mimética en el carácter recio del paisanaje. Olite ha dado vecinos alegres, físicamente fuertes, curtidos al sol que en agosto abrasa rastrojos y en septiembre colorea las uvas. Semejantes duros, por mor de un trabajo severo y antaño, sobre todo, campesino. Labriegos con mentalidad arada a golpe de esfuerzo, de economía espartana y un sentido del humor especial, de poeta de aldea, de frescura surgida de la ocurrencia hábil que hoy se marchita y que, algunas veces, reaparece en forma de chispa en las fiestas de mi pueblo ... (Ver más)
Luis Miguel Escudero (Txoko Maitea)

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: IRUIONDI


Goldaratz, localidad del valle de Imotz, colgada en un altozano sobre el desfiladero de las Dos Hermanas de Irurtzun, es célebre en la actualidad por la oferta gastronómica de su posada, inusual hoy en día. Pero no menor es el atractivo de servir de base para ascender por un camino cubierto de hayas a una poco frecuentada montaña del extremo suroriental de la sierra de Aralar: la rocosa Iruiondi. En sus cercanías, en la confluencia de Imotz y Larraun, está el voluminoso dolmen de Larrazpil, que da nombre a otra cima más adentrada en el bosque que Iruiondi. Más que suficiente para una hermosa excursión montañera.

EL PAYO SARKOZY Y LA UNIDAD DEL PUEBLO GITANO


Qué hubiera ocurrido en la Alemania nazi si sólo se hubiera enviado a los gitanos a los hornos crematorios? La respuesta es evidente. La tenemos ahora en Francia. Su ministro de Interior dice que expulsa a la población gitana procedente de países que ya forman parte de la Unión Europea porque están vinculados a la creación y expansión de asentamientos ilegales en chabolas, a la prostitución, a la delincuencia o a la mendicidad infantil.
Pero no podemos olvidarnos que todas estas actividades son aquellas en las que obligamos a participar a personas objeto de exclusión social sistemática. Esto es consecuencia de la falta de políticas sociales en materia migratoria, dado que priorizamos exclusivamente las políticas de control selectivo de los flujos migratorios. (klik egin-ver más) César Manzanos, doctor en Sociología de la UPV-EHU (en Deia)

FAGOR-TAFALLA CONTRATARÁ UN MÍNIMO DE 40 EVENTUALES AL SUBIR LOS PEDIDOS

Luzuriaga llegó a las vacaciones de agosto con 100 eventuales en la factoría. El lunes, tras volver al trabajo, han vuelto a hacer recuento de pedidos. Y "parece que van a más" por lo que van a contratar más eventuales en breve. "Estamos concretando todavía las necesidades, pero, de 40 para arriba, seguro que son", afirmaba ayer el director de Recursos Humanos de la planta, Luis Urrutxi. De esta forma, la antigua Luzuriaga recuperaría este otoño los niveles de empleo eventual que tenía hace dos años, previos a la crisis.
Pilar Morrás, en Diario de Navarra

¡QUÉ FIESTAS MÁS MAJAS ERAN LAS DE ANTES!

(Artículo escrito por José Ignacio Zulet en la web sobre Ujué, sita en esta dirección).
Repescamos algunos de los programas de fiestas que en su tiempo se elaboraron. Este puede ser el primero que pasó por la imprenta y que se distribuyó al vecindario. Era un programa sencillo, en un díptico editado por la Imprenta Goldaracena de Tafalla, se recogían día a día los actos que se iban a realizar. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

LA FUENTE DE TURRUSTALDIA

Llegamos a un cruce con un camino a la derecha, que tomamos. Hay un cartel que indica: Baldetina-Tafalla. Por ese camino, que asciende suavamente para después descender, llegamos a la fuente de Turrustaldia. Son las 09,15 horas. Parece que el nombre original es "Iturrozaldea". Esta fuente se encuentra a la orilla del camino que desciende al antiguo de Pueyo. Tiene un plátano frondoso y una piedra de molino, a modo de mesa. Aprovechamos para echar un tentepié.
Tafalla a Pie