viernes, 22 de octubre de 2010

LA NUTRIA EN EL CIDACOS


Pablo Eslava ha conseguido al fin fotografiar a la nutria en el Cidacos. Era cuestión de tiempo, porque había rastros evidentes. Haciendo klik podremos ver por este orden a la garza real, la gineta, la garduña, el tejón y tres imágenes de la nutria. Buen trabajo, Pablo.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DE "LOS OBISPOS SON PELIGROSOS", NUEVO LIBRO DE VÍCTOR MORENO


La editorial Pamiela va a publicar próximamente "Los obispos son peligrosos", nuevo libro del escritor Víctor Moreno Bayona. He aquí uno de sus textos:

"Con los obispos actuales habría que hacer lo mismo que con los forajidos del Oeste: declararlos fuera de la ley y exponer sus fotografías con la leyenda «Se busca». La mayoría de sus declaraciones son actos perlocutivos; atentados, no sólo contra la racionalidad, sino, lo que es mucho más grave, contra el Estado de Derecho y el Código Penal. Y, por supuesto, contra la propia Constitución.
"Si el Gobierno fuese aplicado, y no un soplagaitas ante dichas manifestaciones eclesiásticas, tendría que haber sentado hace tiempo en el banquillo de los acusados a Rouco Varela, Cañizares, Sebastián, Martínez Camino, García Gasco, Reig Tapia, Osorio, Álvarez, y toda la cofradía episcopal andante. Por atentar, un día sí y otro también, contra la Democracia, la Constitución, el Estado de Derecho y la Humanidad que no piensa ni siente como ellos. Y, sobre todo, romper toda relación copulativa con dicha institución, en especial, la que establece el anticonstitucional Concordato.

No ha existido una institución más perfecta haciendo lo contrario de lo que predica. La Iglesia hizo del crucifijo su fetiche particular elevándolo a categoría de símbolo excelso de la masacre realizada por los fascistas en el 36, su Santa Cruzada particular. Aquellos fascistas, acuciados por la Iglesia, mataron en nombre de un Fetiche. Y algunos, como la derecha actual, siguen considerando que aquel genocidio forma parte de los planes de la Providencia.
Históricamente, la Iglesia se ha caracterizado más por lo que ha odiado que por lo que ha amado. En contra de su fundador, se ha pasado toda la vida condenando a tres cuartas partes de la humanidad, especialmente a los ateos, a quienes ni siquiera considera humanos (Benedicto XVI dixit)."

SINTOMÁTICA SUSPENSIÓN DE LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO SOCIOCULTURAL DE MURILLO EL FRUTO

Ayer, día grande de las fiesta de Santa Úrsula, estaba anunciada la inauguración de la sala multiusos en el antiguo almacén de la Cooperativa. Era de dominio público días atrás que iba a asistir la Barcina. Pero ayer a la hora de la procesión no había otra autoridad, si así se le puede denominar, que Maite Mañú, presidenta de la Comunidad de Mairaga. Y durante la misa el alcalde recibió una llamada en la que le avisaban que ni la delegada del Gobierno Elma Saiz, ni Amelia Salanueva, consejera de Administración Local, iban a poder llegar para la hora del evento. A la hora del lunch apareció Pedro Pegenaute, que repartió unos besos a las señoras del coro y se marchó a los cinco minutos dejando a Gárriz desconcertado. De esta guisa, la inauguración quedó aplazada indefinidamente, con la lógica sensación de un plante institucional en toda regla, de un desmarque de una trayectoria más que preocupante para su mismo partido, en el momento en que se ha conocido que tras la orden de la Audiencia Provincial de continuar las diligencias abiertas, el alcalde de Murillo será juzgado por prevaricación.

DE CUANDO ÉRAMOS MUETES Y ESPERÁBAMOS A LA TAFALLESA

Cuando éramos muetes no conocíamos la palabra autobús. En nuestro argot solo conocíamos dos palabras para definir lo que era un coche grande donde podían montarse muchas personas: Una Tafallesa.

Si por casualidad llegaba un autobús de excursionistas al pueblo solíamos decir que había venido “una tafallesa con folasteros”. También decíamos que en las romerías además que desde Tafalla también venían muchas “tafallesas” de Pamplona, Sangüesa, Olite y muchos otros sitios. Luego supimos que La Tafallesa solo era el nombre de la compañía de autobuses de un señor llamado Valero que era “mucho rico y que además tenía en Tafalla un cine, un casino y una sala que se llamaba la Güesera donde había músicos y baile agarrao tó los domingos”.
(klik egin-ver más) Blog de Mikel Burgui

BRASIL: SEGUNDA VUELTA


Ha sorprendido la votación (casi 20 millones de votos) recibida por Marina Silva. Son votos dados a ella y no al Partido de los Verdes, pues el elector vota a personas más que a partidos. Lo que plantea varias cuestiones.
Muchos electores de Marina se pusieron de acuerdo a través de las redes sociales de Internet, que funciona como poderoso tablado virtual. Miles de personas están dialogando permanentemente a través de la web. Y eso ayuda a formar opinión. (klik egin-ver más)
Frei Betto (en Alainet)

EXPOSICIÓN MICOLÓGICA EL PRÓXIMO DOMINGO EN PERALTA


El domingo 24 de octubre se celebrará en Peralta la quinta exposición micológica de la localidad, organizada por la sociedad Club Náutico y el Ayuntamiento de Peralta. La muestra se instalará en la plaza Principal entre las 10.00 y las 15.00 horas, y los visitantes podrán degustar migas con setas. Los fondos recaudados durante la jornada se destinarán a los proyectos que lleva a cabo el misionero peraltés José Luis Calvo en Uruguay. peralta.es