jueves, 24 de junio de 2021

AVISO IMPORTANTE DE LA MANCOMUNIDAD DE MAIRAGA

 Estos últimos días en la zona de Mairaga comerciales de una empresa privada llaman por teléfono a domicilios tratando de vender productos, como  descalcificadores, alegando que el agua que sale de  nuestros grifos es perjudicial para nuestra salud.

Ante esta situación, la Mancomunidad de Mairaga manifiesta tajantemente que este hecho es totalmente falso. “El agua que consumimos está considerada “Apta para el consumo” según se recoge en el Real Decreto 140/2013 donde se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo público. Esta agua está triplemente controlada mediante los laboratorios propios de Mancomunidad de Mairaga, laboratorio de control externo, y el propio Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Por tanto  es rigurosamente falso que el agua que distribuye Mancomunidad de Mairaga sea perjudicial para la salud como señalan algunas empresas que actúan bajo estas dudosas prácticas de venta.

En este caso,  los comerciales llaman por teléfono a nuestras casas para solicitar una cita y ya en el domicilio realizan una serie de pruebas que nos llevan a pensar que no debemos beber en absoluto el agua del grifo, si apreciamos nuestra salud. Para solucionarlo, nos ofrecen equipos de desinfección, de tratamiento de aguas, descalcificadoras, etc.

Muchas personas no son expertas en el tratamiento del agua y optan por comprar el producto ofrecido por estas personas, creyendo que la contaminación del agua que sale del grifo es real.

Puede que no se trate de una estafa o un timo propiamente dicho, simplemente se trata de una manera de “engañar” mediante trucos al consumidor para que acabe comprando estos productos.

Se solicita a la ciudadanía, sobre todo a las personas de edad avanzada, que desconfíen ante este tipo de estas actitudes, que no se fíen de extraños y que no firmen nada sin la supervisión de alguien de confianza.

Mancomunidad de Mairaga

KOLDO MARTÍNEZ PROPONE QUE LA SAREB, EL BANCO MALO, CEDA PISOS SIN VENDER A CCAA Y A AYUNTAMIENTOS PARA ALQUILER

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado ha rechazado hoy una moción de Izquierda Confederal que instaba al Gobierno a modificar los estatutos de la Sareb para ceder las viviendas que posee actualmente a las comunidades autónomas,

El objetivo de esta moción, rechazada tanto por el PSOE como por el PP, que habían presentado enmiendas de sustitución que no han sido admitidas por el grupo proponente, era que las comunidades autónomas pudieran incorporar las viviendas a sus respectivos parques públicos para su alquiler a precios asequibles.

El senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, portavoz de Izquierda Confederal, ha defendido que "si la Sareb es del Estado parece razonable que el Estado se quede con los activos que aún quedan por vender y con ellos engrose el parque público de vivienda, que actualmente no supera el 2 % del total de viviendas principales, frente al 9,3 % de media de la UE y a años luz de la mayoría de países europeos con economías homologables". 

EL CONSEJO DE EUROPA RECONOCE COMO BUENAS PRÁCTICAS DOS PROYECTOS DE EUSKARABIDEA

    El Consejo de Europa ha reconocido como ejemplos de buenas prácticas dos proyectos impulsados por el Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera. Ambas iniciativas, que giran sobre intercambios transfronterizos y cultura digital, se han incluido en la guía de este organismo sobre la protección de lenguas minoritarias.

    Se trata de los proyectos HiruKo Ituna y Sarean Euskaraz, que han sido seleccionados dentro de la convocatoria que el Consejo de Europa realizó en 2019, para reconocer las actividades de las regiones y Estados relacionadas con la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (CELRM). El resultado de esa convocatoria se ha publicado esta pasada semana.

    En esta resolución, además de reconocer ambas iniciativas, también se hace mención positiva a los programas de desarrollo del euskera en el ámbito privado, como por ejemplo el desarrollado por la empresa Grupo Fagor. Se da la circunstancia de que esta empresa ha recibido ayudas para el fomento del empleo del euskera dentro de la convocatoria de Euskarabidea dirigida a centros de trabajo del sector privado ubicados en Navarra.  (klik egin-ver más)

E-Ribera

ROTTEN XIII PRESENTA SU NUEVO DISCO "AURRERA"

      Tras la pandemia, la formación de Tafalla y Larraga volverá a los escenarios para presentar en directo su segundo disco recién sacado del horno, “Aurrera”,  formado de 13 nuevas canciones donde se mezclan influencias del oi!, el rock and roll o el folk.

   Se puede comprar ya a través de internet en la página web de la editorial Txalaparta (www.txalaparta.eus), donde también se encuentra a la venta su primer trabajo (Oi! Baldorba, 2017) y diverso merchandasing de la banda. Además, en su perfil de Facebook han publicado una lista de puntos de venta por toda la geografía vasca que irá aumentando en los próximos días.

      La banda ha decidido ofrecer solo 4 conciertos durante este verano, previendo que las condiciones para realizar directos mejorarán en los próximos meses. Las entradas se han agotado ya para el primer concierto del 26 de junio en Bilbao. Los siguientes serán el 3 de julio en Usurbil, el 17 de julio en Lizarra y el 7 de agosto en Gasteiz.


LLAMAN A UNA NUEVA CONCENTRACIÓN EN TAFALLA EL 28 DE JUNIO POR UNAS PENSIONES DIGNAS Y PÚBLICAS

       La Asociación de Pensionistas, Jubilados y Jubiladas de Tafalla y su Comarca llama a una concentración el lunes 28 de junio a las 12 del mediodía frente el Ayuntamiento de Tafalla bajo el lema "Por unas pensiones justas garantizadas por un sistema público/Pentsio duin eta publikoen alde". Piden asimismo respetar las normas de protección habituales en esta coyuntura de Covid.

KOLDO MARTÍNEZ DEFIENDE FRENTE A UPN EL CONVENIO NAVARRA-EUSKADI PARA TRABAJAR JUNTOS EN LA MEMORIA

       He recordado que hizo falta que llegara Geroa Bai al Gobierno de Navarra para que se creara la primera oficina de atención a las víctimas, la primera. Aprobamos también  la Ley Foral de Víctimas de violencia política, pese a la abstención del Partido Socialista y el voto en contra de la derecha. Y he animado a todos los grupos a sacar adelante una ley de Memoria que haga posible una gestión integral de la memoria, de la histórica y de la reciente, de todas las vulneraciones de derechos humanos, y que tenga en cuenta a las víctimas y a los victimarios.