martes, 15 de febrero de 2022

FALCES LICITARÁ DE NUEVO LA MEJORA DE LA LADERA DEL PILÓN

 La obra de consolidación del talud izquierdo, el lateral de la cuesta del Pilón de Falces, tendrá que esperar de momento y es que la licitación ha quedado desierta por falta de propuestas, tal y como explicaban desde el Consistorio. La alcaldesa, Sara Fernández, aseguraba que de las seis empresas con las que se pusieron en contacto, cinco no quisieron comprometerse debido a la falta de tiempo y la última, declinó la propuesta.

Se trata, cabe recordar, de una actuación que consiste en la estabilización del terreno y en la adecuación de la parte de la ladera que queda a la derecha según miras la cuesta desde abajo; no la pared pegada al monte sino la zona en la que colocan los maderos para los famosos encierros declarados Fiesta de Interés Turístico. "Aunque los datos del estudio muestran que el talud no presenta evidencias de patologías generales de inestabilidad, se estima conveniente efectuar una protección del pie del talud frente a futuras acciones erosivas de las aguas del barranco".   (klik egin-ver más)

María San Gil, en Diario de Noticias

CARTA AL CARBÓN


      Dentro de poco el carbón va a ser verde, no negro, según van las cosas en la Comunidad Europea. Parece una broma pero no lo es. El gobierno francés, con el señor Macrón a la cabeza, quiere que los europeos subvencionemos sus centrales nucleares y para esto ha tenido la feliz idea o la desfachatez, mejor dicho, de conseguir que la Comisión Europea proponga a las centrales nucleares como energía verde y así se soluciona el problema, entre otros, del precio de la luz cara. Este político que presume de liberal moderno que ha estudiado a Hegel, un filósofo alemán del que tomaron ideas, desde Marx hasta Hitler; algo así como Sócrates del que fueron discípulos desde el idealista Platón al lógico Aristóteles, el escéptico Euclídes, el aventurero de la política Alcibíades y hasta un general y profesor como Jenofonte. Lo que no justifica que nos tome el pelo. No confunda a la ciudadanía. Señor Macrón, decir que las centrales nucleares son energía verde es como decir que el carbón es amarillo, como el oro. No. Es negro. 

  Daniel Ezpeleta. (Zarrakaztelu.eus)


EL TAFALLÉS JOAKIN TABOADA PRESENTA NUEVO DISCO

 Conoces el final de la anécdota, pero quieres volver a escucharla porque te reconforta conectar con una historia que resulta familiar. El sexto trabajo discográfico del tafallés Joakín Taboada es esa sensación hecha música para piano solo.

El compositor e intérprete define Viento, lluvia como un disco “para quien quiera parar” y pone en valor el papel de lo artístico como agente de cambio que permite al oyente “sintonizar a otros niveles con la naturaleza y con uno mismo”.

El trabajo, grabado en una sola toma en diciembre de 2021, recoge once temas que el autor clasifica en viento o lluvia. Esos dos elementos le han supuesto “una excusa, en el mejor sentido de la palabra” para tirar de un hilo musical común, además de para dejar espacio para fuego y tierra en un futuro.

No hay agendadas próximas fechas de presentación del disco, aunque ya puede adquirirse en formato físico en la librería La Feria de Tafalla o en la web del artista, que avisa de que sus canciones son como el entorno que las inspira: siempre están en movimiento y no las interpreta igual, sino que deja espacio para la improvisación cada vez que toca las teclas.

La Voz de la Merindad