domingo, 4 de julio de 2021

EN MARCHA LAS HUERTAS SOCIALES Y ECOLÓGICAS DE PERALTA


     Tras varios años de trabajo, las huertas sociales y ecológicas de Peralta ya son una realidad y ayer alumnos y profesores de Formación Básica en Agrojardinería y Composiciones florales y del Grado Medio en Producción Agroecológica del IES Ribera del Arga le hicieron entrega al Ayuntamiento de la localidad de este espacio que han estado habilitando con mimo y esmero para que sean ellos los que ahora lo gestionen, mantengan y adjudiquen.

     Los alumnos, para los que esta iniciativa ha supuesto un gran reto, han sido los encargados de adecentar todo el espacio mientras que el Ayuntamiento se ha encargado, con 15.000 euros, de la adquisición del material.

La Voz de la Merindad

¿ES IMPROPIA DE NAVARRA ALGUNA LENGUA PROPIA?

Estamos reviviendo estos días una de esas "anormalidades" que sobrellevamos en Navarra como normales, y que en cualquier otra parte del Estado español o de Europa sería escandaloso o al menos "anormal". Podría referirme a la anormalidad de haber tenido durante 40 años en el centro de nuestra capital un monumento a una cruzada para matar navarros, o a alguna anormalidad de la que no somos conscientes hasta que las verbalizamos. Pero hoy me refiero a la "institucionalización" que se ha hecho de las lenguas propias de Navarra en democracia. 

Y hablo de cómo el sectarismo político puede ensuciar algo tan normal y esencial como la defensa de un patrimonio cultural. O de pervertir la democracia cuando se invoca a una ¿mayoría? para defender el "No Derecho".

En la Comunidad Foral de Navarra la última versión del llamado "navarrismo político", que es UPN, solo ha hecho una aportación "intelectual" a la derecha de sus mayores: el antivasquismo. Una posición que llega a considerar a la lingua navarrorum como "categoría de construcción nacional vasca y acercamiento a Euskadi". "¡A más euskera más nacionalismo vasco!, parecen pensar. Un "marco mental" comprado también por sectores del PSN.  (klik egin-ver más)

Pablo Azcona, parlamentario de Geroa Bai