jueves, 4 de octubre de 2012

LA TORMENTOSA RELACIÓN DE OTEGI CON ELKARRI Y LOKARRI

De todos es conocido que nuestra relación con Elkarri y Lokarri ha sido tormentosa y muy difícil, pero si somos honestos hemos de reconocer que su labor en esta coyuntura ha sido positiva y constructiva. Y yo lo reconozco desde aquí públicamente.
Estas son las palabras que Arnaldo Otegi nos dedica en su libro “El tiempo de las luces”, recientemente editado por Gara, dentro del capítulo centrado en la Conferencia de Aiete. (klik egin-ver más)
Paul Ríos, en su blog

SE PROYECTA EN PERALTA UN CURSO DE INICIACIÓN A LA POESÍA

Se ha lanzado en Peralta un proyecto para impartir un curso-taller express de Iniciación a la Poesía. La idea es de formar un grupo de entre 5 y 8 personas que recibirían hora y media de clase un día por semana. El precio sería de 20 euros. Los interesados deberán ponerse en contacto con Juanma, de la Biblioteca-Rockoteca, o con el concejal Richard Osés.

EL NEW YORK TIMES CUESTIONA LA MANERA EN QUE EL REY AMASA SU FORTUNA PERSONAL

El diario estadounidense The New York Times cuestiona la fortuna amasada por el rey Juan Carlos y su tarea de "diplomático de los negocios" de cara a vender la "marca España" en el mundo. "Un rey escarmentado que busca la redención, para España y su monarquía", es el titular del artículo con el que The New York Times repasa los últimos acontecimientos desafortunados para el monarca y cómo en esta etapa de crisis económica emplea el papel de "embajador de la nación" para conseguir suculentos contratos millonarios que supongan más dinero para las arcas del Estado y ayuden a mejorar la confianza de los inversores en España. (klik egin-ver más)
20minutos.es

EL FACTOR BEIRAS ES LA CLAVE DE LA MAYORÍA

Dicen tantas cosas los políticos, que algunas de las importantes se pierden entre el barullo. Por ejemplo, lo que avisó el presidente Feijóo este día en Madrid de que el que se juega Galicia es un Gobierno del PPdeG u otro del PSdeG con el BNG y con YO, con lo que implícitamente puso el foco don Alberto en las posibilidades reales de que la alianza de Xosé Manuel Beiras con Yolanda Díaz no sólo logre escaños, sino que sea llave para la mayoría. El caso es que regresa Beiras a la primera línea y pasan cosas, se ilumina el territorio de la política, mucha gente se ilusiona y la oferta electoral del líder más carismático del nacionalismo gallego desde Castelao aparece ya en las encuestas con fuerza suficiente para tener escaños en el Parlamento que saldrá de las urnas del 21-O. Está por ver el peso real del tándem de los irmandiños con Izquierda Unida, encabriado con la contribución de pequeñas formaciones nacionalistas y progresistas, pero es incuestionable que la irrupción de la Alternativa Gallega de Izquierda enriquece la campaña y garantiza el hemiciclo del Hórreo más plural desde el comienzo de la era de la pax fraguista. Si algo tiene Beiras es que nunca engaña, que habla siempre claro y con el corazón -por eso es el político al que mejor entienden los ciudadanos- y que siempre piensa en Galicia. Su reto no es robarle votos a Pachi Vázquez y la Jorquera, sino convencer los millares de indignados que quieren quedar en la casa de que merece la pena ir a votar el 21-O. Entra en la campaña el factor Beiras. Los gallegos decidirán hasta dónde quieren que influya.
El Correo Gallego

URKULLU CERRARÁ HOY EL TURNO DE "EUSKADI PREGUNTA"

ETB-2 ofrecerá, a partir de las 22:30,  'Euskadi Pregunta a Iñigo Urkullu' , el último programa de los programas conducidos por África Baeta en el que 30 ciudadanos someten a los cuatro principales candidatos a Lehendakari a preguntas sobre diferentes temas de interés político, económico y social. Después, se emitirá una segunda parte de 75 minutos, un debate con periodistas de prensa moderado por Aitzol Zubizarreta, en el que se analizará la entrevista. Estarán Iñaki Soto (Gara), Juán Mª Gastaca (El País), Lourdes Pérez (Diario Vasco), Josean Izarra (El Mundo), Alberto Ayala (El Correo), Pello Urzelai (Berria) y Bingen Zupiria (Deia).