martes, 3 de mayo de 2022

FALCES ADECUARÁ UN REFUGIO PARA GATOS CALLEJEROS

       Un total de 698 falcesinos mayores de 16 años han participado en la votación de los presupuestos participativos que el Ayuntamiento puso en marcha para decidir el destino de 800 euros y al que concurrieron tres proyectos. En este caso, y con 295 apoyos (219 papeletas y 76 votos telemáticos), la iniciativa propuesta por la Asociación Protectora de Animales de Falces 'Anifal' para habilitar un refugio para gatos callejeros ha sido la ganadora y la que el Consistorio ejecutará a lo largo de este año.

LA ASOCIACIÓN ERRIBERRIKO OIHUA FESTEJA SU QUINTO ANIVERSARIO

      La asociación Erriberriko Oihua celebrará el próximo sábado 7 de mayo su quinto aniversario con un apretado programa de actos. Las más de mil entradas dispuestas para el concierto en el Polideportivo, que en parte están destinadas al Nafarroa Oinez 2022 están ya agotadas.

EL SINN FÉIN, AL BORDE DE UNA VICTORIA HISTÓRICA EN IRLANDA DEL NORTE

     Irlanda del Norte celebra este jueves unas elecciones que pueden dar como ganador, por primera vez en sus cien años de historia, al partido nacionalista Sinn Féin, mientras el unionismo probritánico se debilita por su defensa del Brexit y el avance de fuerzas alternativas.

   Poco más de 1,2 millones de norirlandeses están llamados el jueves a las urnas, convocadas en un momento clave para la provincia británica, dividida por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y con el Gobierno autónomo de poder compartido suspendido desde el pasado febrero.

   Según las últimas encuestas, el Sinn Féin, partidario de la unificación de Irlanda y antiguo brazo político del ya inactivo IRA, obtendría en torno al 26% de votos de primera preferencia, por delante del todavía mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), al que otorgan el 19%.

  Por detrás avanza con fuerza el Partido Alianza, una formación de centro liberal fundada en 1970 para promover posiciones moderadas y no sectarias, al que los sondeos dan el 16% de votos para convertirse en la tercera fuerza regional.

  Con estos resultados, el tradicional equilibrio de poder daría un giro histórico, con el Sinn Féin como primer partido de la Asamblea de Stormont y con derecho a presentar a su líder en Irlanda del Morte, Michelle O'Neill, al puesto de ministra principal.

  El cambio es altamente simbólico porque sería la primera vez que un dirigente nacionalista encabeza el Ejecutivo, pero también porque cobrará protagonismo el debate sobre la convocatoria del llamado "referéndum fronterizo" para abordar la cuestión de la unificación del norte y sur de la isla.