domingo, 18 de septiembre de 2011

A UN AÑO DE LA MUERTE DE LABORDETA, LA VOZ DE ARAGÓN

Canto a la libertad Himno de Aragon from Alberto Pérez Puyal on Vimeo.


Desde la elaboración del "estatuto de Caspe" en mayo de 1936, hasta las luchas contra el trasvase y el Plan Hidrológico Nacional y las movilizaciones contra las guerras, este vídeo, un auténtico regalo, repasa la evolución de la conciencia aragonesista a través de quien mejor le puso voz, trasladando al exterior las reivindicaciones de su comunidad: José Antonio Labordeta, de cuya muerte, mañana 19 de septiembre, se cumple un año.

ENTREVISTA BIOGRÁFICA CON JUAN MARI FELIU

Iruñea, 1942. Miembro de Eusko Basterra y de la dirección de EGI; luego milita en EGI Batasuna. En 1967, encarcelado por exhibir la ikurriña en los Andes, y en 1968, por colocar otra bandera en Urbasa. En 1970 se refugia en Lapurdi. Con otros exiliados crea la librería-imprenta Mugalde, que sufre 3 atentados parapoliciales. En 1977 vuelve del exilio y se instala en Uharte. Concejal del PNV y, tras la escisión, de EA. En la actualidad, de Bildu. Inicia su faceta montañera a los 10 años. Notable actividad en escalada, alta montaña y esquí nórdico. En 1966 participa en el récord de profundidad en la sima de San Martín. En 1967, expedición vasca a los Andes. En 1985-89 y 1998-01, presidente de la Federación Navarra de Montaña. En 1992-2005, director de senderismo de la FEDME. En 2004-10 dirige la revista “Caminar”. Desde 2003, vicepresidente de la European Ramblers Association. Desde 1963, colaborador sobre montaña en numerosos medios, entre ellos GARA. Ha publicado 25 libros, sobre todo guías. El último, “Senderos de Euskal Herria” ha sido editado por GARA.

(klik egin-ver más) Fermín Munárriz, en GARA

BATERAGUNE Y EL HURACÁN ÁNGELA


La Sección 4ª de la Audiencia Nacional presidida por Ángela Murillo ha condenado con 10 y 8 años de prisión, que se dice pronto, a Otegi, Díez y otros, como supuestos dirigentes políticos de un supuesto organismo político (Bateragune) que no se prueba lo que era. Tanto el tablero político como el judicial quedan tocados. El tablero político lo ha zarandeado el Huracán Ángela.
A medio plazo, la sentencia representa la respuesta negativa y vindicativa de la parte del sistema institucional más vinculada a la derecha, primero contra el derecho de asociación de los independentistas y, después, contra el proceso virtual y unilateral de paz ya iniciado. En el primer caso sostiene que, misteriosamente, hagan lo que hagan, la izquierda abertzale histórica está vinculada a ETA porque ETA es independentista -¡impecable razonamiento!-. En el segundo tema no solo rechaza cualquier negociación o gesto de distensión o pista de aterrizaje. Propugna sólo la pura represión. (klik egin-ver más)
Ramón Zallo, en Grupo Noticias

¡ NaBai, HOY MÁS QUE NUNCA !


NaBai no va a desaparecer -tampoco en las próximas elecciones del 20-N- mientras los casi 50.000 votantes del pasado mayo o los más de 60.000 de las últimas generales de 2008 (y esperemos que vayan a más) sigan creyendo en el proyecto que ha representado y representa, dentro de la política navarra, desde hace 8 años. NaBai ha sido y es, sobre todo, un gran movimiento social y ciudadano más allá de la mera suma coyuntural de partidos y ciertos independientes.
El gran reto y el empeño que tenemos algunos/as es que se siga viendo -aunque pueda cambiar la sigla por imperativo legal- que merece la pena confiar en las ideas, las propuestas y el trabajo de las personas que lo han hecho posible hasta hoy, tanto en el Parlamento foral, en buen número de municipios y, desde luego, en Madrid; y que continúan más vigentes que nunca. (klik egin-ver más)
Mikel Aranburu Zudaire, miembro de Zabaltzen-NaBai

CURSO DE FOTOGRAFÍA EN CAPARROSO

La Asociación de Mujeres del Mundo Rural en Navarra en colaboración con el ejecutivo foral y el consistorio de Caparroso, ofertan un curso de iniciación a la fotografía. que se impartirá en la Casa de Cultura entre el 7 y el 14 de noviembre de 16:00 a 19:00 h. Para poder optar a estos cursos es necesario hacer una pre inscripción llamando al 948 151550.

caparroso.es