sábado, 2 de mayo de 2020

EN EL "REÑIDERO ESPAÑOL" PIDO LA PAZ Y LA PALABRA

Propongo la generación de espacios de encuentro en un Gran Acuerdo transversal en lo social, integrador de todas las áreas económicas, científicas y del conocimiento; y multipartito en lo político. Un acuerdo para la reconstrucción de Navarra que, creo, reclama la mayoría social de nuestra comunidad. Esa mayoría que exige unidad. Unidad que no significa pensamiento acrítico o disciplina militar ni censura ni control de no afectos, sino que cada uno aplique la responsabilidad más elevada de que sea capaz para defender el bien común. Significa hablar, sentarse, discrepar y acordar. Y no sólo entre partidos, también con y entre agentes sociales. Implica un alto el fuego en las causas partidistas, un dejar de mirar quién propone y analizar qué propone. Implica altura de miras de gobiernos y de oposiciones, de todas y todos y a todos los niveles (desde el municipal al europeo pasando por el autonómico y el estatal). Implica seguir modelos que sabiamente nos vienen marcando otros países europeos y responder a la demanda de la mayoría social: primero salgamos de esta, con unidad, y luego ya pasaremos las facturas.  (klik egin-ver más)
Koldo Martínez Urionabarrenetxea, senador autonómico de Navarra (en Diario de Noticias)

THRILLER DEL DOCUMENTAL "LOS ÚLTIMOS ESPAÑOLES DE MAUTHAUSEN Y DEL RESTO DE LOS CAMPOS NAZIS"



Ayer viernes el investigador Carlos Hernández, autor también del libro de idéntico título, estrenó el documental Los últimos españoles de Mauthausen, una obra basada en su investigación que resume a través de los testimonios de los supervivientes la historia de los miles de españoles y españolas que sufrieron los campos nazis, pero también la Guerra Civil española, el exilio, la II Guerra Mundial y un nuevo exilio. 
"El documental pretende señalar con el dedo a los verdugos, a los responsables, que no fueron otros que Hitler y Franco. Estos españoles nunca hubiesen acabado en campos de concentración de no ser por la decisión directa de Franco", avanza el autor.
Este es un avance de este documental de 80 minutos que aborda la historia de los más de 9.300 españoles y españolas deportados a los campos de concentración nazis. En él participan numerosos supervivientes españoles de Mauthausen, Buchenwald, Ravensbrück y Auschwitz. La obra aporta datos y documentos sobre la responsabilidad directa que tuvo Franco en la deportación y muerte de estos compatriotas

LEONARDO BOFF: "NO SOMOS CONSCIENTES DE QUE ESTAMOS ANTE LA SEXTA EXTINCIÓN MASIVA"

Muchos lo han visto claramente: después del coronavirus, ya no va a ser posible continuar el proyecto del capitalismo como modo de producción, ni del neoliberalismo como su expresión política. El capitalismo sólo es bueno para los ricos; para el resto es un purgatorio o un infierno, y para la naturaleza, una guerra sin tregua.

Lo que nos está salvando no es la competencia –su principal motor– sino la cooperación, ni el individualismo –su expresión cultural– sino la interdependencia de todos con todos.

Pero vayamos al punto central: hemos descubierto que el valor supremo es la vida, no la acumulación de bienes materiales. El aparato bélico montado, capaz de destruir varias veces la vida en la Tierra, ha demostrado ser ridículo frente a un enemigo microscópico invisible que amenaza a toda la humanidad. ¿Podría ser el Next Big One (NBO) que temen los biólogos, “el próximo gran virus” que destruya el futuro de la vida? No lo creemos. Esperamos que la Tierra siga teniendo compasión de nosotros y nos esté dando sólo una especie de ultimátum.  (klik egin-ver más)
Leonardo Boff, en Religión Digital

ÁFRICA, UN IMPACTO MÁS LENTO Y SILENCIOSO, PERO IGUAL DE VIRULENTO

Con 1.200 millones de habitantes, África ha sido el último continente en el que el Covid-19 ha penetrado desde que Egipto reportara el primer caso a mediados de febrero. Como en el resto del globo, actualmente apenas quedan rincones donde la pandemia no haya hecho acto de presencia, pero por el momento el número de casos registrados no se ha disparado como en otras áreas y, de hecho, hay que ir muy abajo en el ránking de contagios para encontrar a Sudáfrica, Egipto, Marruecos, Argelia, Camerún o Ghana, los más castigados del continente.
David del Campo, director de programas internacionales de Save the Children en el Estado español apunta a GARA a la explicación temporal como uno de los factores de esta situación y avanza que «lo que vamos a ver en los próximos días es un descenso de la epidemia en muchos países y un incremento en otros, entre estos últimos, principalmente países de África y América Latina». Sin embargo, en una situación tan poliédrica como la africana, son varios los factores a tener en cuenta.
Jon Ormazabal, en GARA