jueves, 10 de marzo de 2022

´CENSURA EN EL AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villafranca (Navarra Suma), con la alcaldesa, Mª Carmen Segura, al frente, censura los carteles elaborados por la Agrupación Independiente de Izquierdas, por tratarse de carteles bilingües en castellano y en euskera. 

La Agrupación Independiente de Izquierdas ostenta la Concejalía de Mujeres e Igualdad del Ayuntamiento y el propio grupo se estaba encargando de preparar algunos de los carteles de las actividades organizadas desde dicha concejalía, siempre bilingües en castellano y euskera, las dos lenguas oficiales de la Comunidad Foral.

Obviamente, no se pretende obligar a publicar toda la cartelería oficial de manera bilingüe. Se trata de poderlo hacer donde nuestro grupo tiene la responsabilidad. 

 Pues bien, la alcaldesa ha comunicado al grupo que no pueden hacer carteles bilingües en nombre del Ayuntamiento, alegando que Villafranca se encuentra en la zona no vascófona.

Efectivamente, la infausta Ley del Vascuence (ni siquiera se atreven a llamarlo Euskera) determina que en Villafranca no es obligatorio su uso en la administración, PERO NO HAY NADA QUE LO IMPIDA, de manera que la cartelería bilingüe no incurre en ilegalidad alguna. 

Estamos, pues, ante otra demostración de autoritarismo y odio al euskera, el más valioso patrimonio navarro. (Y recordemos que, de un tiempo a esta parte, se están dictando sentencias por delito de odio). 

Aunque no podemos decir que nos sorprenda, no queremos ni debemos aceptarlo sumisamente. Actitudes como la que denunciamos no casan bien con la imagen que las denominaciones del partido y de su actual marca electoral pretenden proyectar. Rechazando el euskera, rechazan una parte importante de Navarra y de navarros, contribuyen a su progresiva desaparición y muestran escaso respeto a la diversidad. Así Navarra No suma. Así su partido no puede pretender llamarse Unión del Pueblo Navarro. Tal vez Unión de una Parte de Navarros.

*AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE DE IZQUIERDAS DE VILLAFRANCA - EZKERREKO ALDERDI INDEPENDENTEA"

Nota de la redacción de Gerinda Bai: Desde 2017 la ley, por mayoría parlamentaria, se llama LEY DEL EUSKERA.

EL SÁBADO SE PRESENTA EN CAPARROSO EL LIBRO "NADA ES DIFERENTE DESPUÉS DE TODO"

 

      La Casa de Cultura de Caparroso acogerá el próximo sábado 12 de marzo la presentación del libro "Nada es diferente después de todo" de la escritora luzaidetarra Txaro Begué. El acto está organizado por la asociación de mujeres La Calleja. 

LA PEÑA JENÁRIZ

        La Peña Jenáriz (551 m) es una de la cumbres más importante de la zona media de Navarra. Al igual que ocurre con su vecinos norteños, el San Bartolomé (520 m) y el San Marcos (527 m), cuenta también con vértice geodésico y amplias vistas, aunque no se eleva excesivamente sobre los campos circundantes. El vertical aspecto de su cara W. al menos le da una fisonomía de cumbre interesante, lo que, unido a su importante prominencia, lo convierte en una cima cada vez más conocida. Para encontrar una cumbre de superior altitud deberíamos desplazarnos al Oeste más de 20km hasta Sobrepeña (554 m) y Peña Ezquerra (558 m), en la muga entre Sesma y Arróniz..   (klik egin-ver más)

Rafael Bartolomé, en Mendikat