lunes, 14 de junio de 2021

"ME DA PENA QUE UPN HAGA UN USO BASTARDO DE LOS TRIBUNALES PARA INFLUIR EN LO QUE LA POLÍTICA NO LE HA OTORGADO"

         Uxue Barkos (Pamplona, 1964) es la del medio en una sucesión de tres mujeres en la presidencia de Navarra, algo muy poco común en el entorno. Conoce bien la política española por sus años como diputada y, antes, como corresponsal de ETB en Madrid. De hecho, en su oratoria ordenada se percibe aún su tono de presentadora del Teleberri. También sigue muy metida en la política de Navarra. A diferencia de otros expresidentes de aquí y de allá, al salir del cargo ella se ha mantenido en la primera línea en el Parlamento foral. No lidera la oposición, porque su coalición Geroa Bai apoya a la presidenta María Chivite al igual que Podemos, pero sí es la guardiana de los hitos de la legislatura 2015-2019, su única al frente de la comunidad foral, y de los puntos críticos del acuerdo de la actual, como la presencia del euskara y la defensa del "autogobierno" frente a "cesiones" del PSN al PSOE. Aunque ya tiene su cuadro en la galería presidencial del palacio que es sede del Ejecutivo, no descarta volver a liderar Geroa Bai en las elecciones de 2023. Y considera una "tomadura de pelo" que en medio de una pandemia y con problemas estructurales de Estado como la financiación de las pensiones la derecha española pugne con Sánchez por cuestiones como los indultos o, a nivel más local, con una supuesta expulsión de la Guardia Civil de Navarra. La entrevista, larga y pausada, tiene lugar en el Parlamento de Navarra.  (klik egin-ver más)

Rodrigo Saiz e Iker Rioja (El Diario)

CARMEN ALBISUK EMAN ZITUEN HELDUENTZAKO LEHEN EUSKARA ESKOLAK TUTERAN

     Carmen Albisu Danborenea Nafarroako Erriberan euskalgintzako pertsona erreferentea izan da. Errenteriarra zen sortzez: 1916ko uztailaren 16an jaio zen Santa Klara kaleko 14. zenbakian. Aita, Periko, Lino fabrikako langilea zuen eta ama, Serafina, etxekoandrea.

   Bikoteak izan zituen lau seme-alabetan gazteena izan zen Carmen, baina arreba zaharrago bat ere bazuen, Mariatxo, aitaren lehenengo ezkontzakoa. Carmenek Gurutzearen Alabetan ikasi zuen. Maistra izan nahi zuen, baina aitak esan zion ez ote zuen hobe josten ikastea. Halaxe egin zuen, imajinatu ere egin gabe bizitzak noizbait maistra izateko aukera eskainiko zionik…

   Gazte-gaztetatik hasi zen nobio harremanetan Manuel (Imanol) Añon Jasorekin. Ume-umetatik ezagutzen zuten elkar. Haren gurasoak Tuterakoak ziren eta Panier inguruan bizi ziren.  (klik egin-ver más)

Goiatz Labandibar Arbelaitz, GARAn

MUJERES INTERNACIONALES EN LA PANTALLA GRANDE TAFALLESA

        El programa de la 35 edición de la Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona incluye tres películas, que se proyectarán durante esta semana, los días 15, 16 y 18 de junio, a las 19:30 en Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Se podrá, no solo disfrutar del cine hecho por mujeres, sino también de invitadas expertas en la temática de la película.

VER FOLLETO COMPLETO

La Voz de la Merindad

EL TAFATRANS SE QUEDA A LAS PUERTAS DEL ASCENSO A SEGUNDA

      El Tafatrans se queda a las puertas del ascenso a segunda en un partido donde los penaltis contra el Inter Movistar B fueron decisivos para los de Tafalla. El equipo ahora se encuentra con sensaciones encontradas por la derrota, pero por otro lado orgullosos de haber rozado el ascenso, sobre todo agradecidos con el apoyo de la afición. "Vernos tan cerca, rozando ese ascenso, que hubiera sido una gesta, pero por otro lado, nos quedamos con el apoyo de la gente, jugando en Alcalá y por momentos parecía que estábamos jugando en Tafalla", remarcaba el presidente del club, Esteban Martino

     El balance que hacen a final de la temporada es bueno, a nivel organizativo destacan que "ha implicado mucho trabajo. En lo deportivo sobre todo la incertidumbre de si se va a poder jugar o no". Y sobre todo, por encima de todo recalca que "el éxito recae en el grupo humano que forman los jugadores", "han hecho una piña grandísima, estamos muy orgullosos de ellos, y se dejan querer", comenta Esteban Martino.

     De cara a la temporada que viene, la intención de la directiva es mantener el bloque y reforzarlo, y sobre todo, seguir peleando por vivir experiencias como la de esta temporada: "a pesar del dolor de la derrota, ha sido un fin de semana que va a servir para impulsar todavía más el proyecto, salir más fuertes, aprender de la experiencia y salir fortalecidos", comparte Martino. De momento, al equipo le espera dos meses de descanso por delante antes de que vuelvan a los entrenamientos hacia mitades de agosto.

SER Tafalla