martes, 29 de marzo de 2022

EL DOMINGO A LAS 17:15 LLEGA LA KORRIKA A CAPARROSO

   Este domingo 3 de abril, la Korrika llega a Caparroso/Kaparrotsu y para celebrarlo, desde Adelante Caparroso Aurrera hemos decidido adquirir los 3 kilómetros del recorrido comprendido entre la Ermita de la “Virgen Del Soto” y el campo de fútbol del Azkarrena. 

   Durante estos 3 kilómetros, lxs txikis que estudian #euskera en Caparroso serán quienes se encarguen de portar el lekuko. 

   Os esperamos este domingo a las 17,15h en la Virgen o a las 17,29h en la rotonda de la N-121. ¡Animaos a correr! Anima zaitezte! 

    Korrika Badator TipiTapa Korrika!!!!!!!!

Adelante Caparroso Aurrera   

BOLIVIA SIGUE SOÑANDO CON UNA SALIDA AL MAR

    Las guerras de independencia lideradas en Sudamérica por Simón Bolívar tenían dos objetivos claros: el primero, liberar a los países del imperio español; el segundo, la construcción de la Patria Grande. El sueño de Bolívar era ver esa región como un bloque sólido de poder para enfrentar no sólo a Europa, sino también los Estados Unidos, que ya mostraba sus garras. La idea era garantizar los gobiernos regionales en las llamadas “patrias chicas” unificados en un gobierno central, el de la Patria Grande.

   No obstante, como acontece siempre que la cuestión del poder está por medio, muchos de los generales que lucharon con Bolívar tenían sus propios sueños de grandeza y, en la medida en que iban garantizando la liberación de los territorios de los que eran nativos, anhelaban instalarse al frente de un poder propio. Y así fue, ya que traicionaron la confianza del Libertador, mataron a su sucesor natural (Sucre) y empezaron a urdir el asesinato de Bolívar, que solo pudo ser evitado gracias a la valentía de Manuela Saenz. Aun así, Bolívar, que ya estaba débil de los pulmones, después de pasar una noche entera en el agua, escondido de los asesinos, vio como su salud se deterioraba rápidamente, muriendo en 1830. A partir de ese momento, el sueño de la Patria Grande fue con él para la tumba y Sudamérica se balcanizó.   (klik egin-ver más)

Elaine Tavares