viernes, 3 de junio de 2011

NAFARROA OINEZ 2011 (BIDEOKLIPA)


Aurten Tafallan ospatuko den Nafarroa Oinezaren aurrerapena, denon gozagarri.

ARALAR, PROBABLE SOCIO DE BILDU EN LA DIPUTACIÓN GUIPUZCOANA

Aralar está sopesando entrar a formar parte de un Ejecutivo de coalición con Bildu en la Diputación guipuzcoana. Estudia aceptar una oferta para asumir una de las carteras forales, aún sin concretar, durante la próxima legislatura, según confirmaron fuentes de ambos partidos. De plasmarse el acuerdo, estas dos formaciones podrían gobernar con 23 junteros en la Cámara provincial -22 de Bildu y uno de Aralar, a tres de la mayoría absoluta-, la misma representación que le permitió a Markel Olano presidir el actual ejecutivo foral formado por el PNV y Hamaikabat, que lograron 16 y siete escaños, respectivamente, en las elecciones forales de 2007.
Mikel Ormazabal, en El País

DEL PUEBLO A LA CIUDAD


Se le denominó éxodo rural. En los valles del Pirineo de Navarra ya no se podía vivir. El aire y el entorno limpio no empuja a la gente a quedarse a vivir. Se han convertido en pueblos de fin de semana, un lugar extraordinario para los turistas. No se han creado nuevos oficios, el queso y la madera son el único motor de estos valles. Los jóvenes escapan del monte a Iruña, no ven su futuro en su pueblo.
La pérdida de la sociedad tradicional vino en las décadas 60 y 70. Fue tan grande la emigración del entorno rural a la ciudad, que se le denominó éxodo rural. Además, la política de desarrollo ganadera impulsó la modernización en estos años. (klik egin-ver más)
Ainhoa Elizalde Ojer, en Mendixut

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN BERBINZANA

Este fin de semana será festivo en Berbinzana, con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente. Mañana sábado habrá jornada de puertas abiertas en el museo y el yacimiento arqueológico de Las Eretas, y visita interpretativa del río Arga. Por la tarde el fotógrafo Joseba Zabalza contará sus experiencias del viaje por los basureros de medio mundo.
Y el domingo habrá desde la mañana dianas, rally fotográfico, actuaciones de los niños y niñas del pueblo, comida popular y la inauguración de un iglú escolar. Además, durante toda la jornada habrá feria de artesanía y de objetos de segunda mano, de productos ecológicos, y mucha animación por las calles.

LAS MEMORIAS DE TOMÁS


El olitense Tomás Ruiz Zabalza ha cumplido el compromiso que se había auto impuesto de escribir la larga historia de sus 92 años de existencia, casi un siglo de experiencias que van de su estancia en la cárcel de Pamplona como preso republicano, a su paso como hostelero por el Centro Vasco de Caracas (Venezuela) o, al final de su vida, la dirección de uno de los establecimientos de mayor reputación del Camino de Santiago, el hostal El Peregrino de Puente la Reina. Entre medio, toda una trayectoria vital muchas veces de película. (klik egin-ver más)

Luis Miguel Escudero, en La Voz de la Merindad

DÍA DE VALDIZARBE EN OLKOTZ


Mañana sábado Valdizarbe celebrará su Día del Valle. Este año será en la pequeña población de Olkotz que comparte municipio con Biurrun. En ella se puede visitar, además de la torre, actualmente en reconstrucción, un lavadero totalmente renovado en auzolan. Haciendo klik en la foto se puede ver el programa de actos.

MARÍA SAN GIL: "EL PP VASCO HA TENIDO UN ROTUNDO FRACASO"


María San Gil ha decidido romper su silencio tres años después de renunciar a la presidencia del PP vasco por sus discrepancias con el rumbo que estaba tomando su partido. En una entrevista concedida a "XL Semanal", el dominical de los diarios de Vocento, califica los resultados electorales en Euskadi de "desastre y retroceso de veinte años", y hace principal responsable de los mismos a Mariano Rajoy.

"En el País Vasco ha resultado un fracaso rotundo. Mariano tenía que haber sido más duro, más firme, más contundente, más claro; tenía que haber hablado más de Bildu porque afecta a todos los españoles. No lo he felicitado y bastante es que no he dicho públicamente lo que pienso".