sábado, 27 de noviembre de 2010

TEXTO DE PRESENTACIÓN DEL NUEVO PROYECTO POLÍTICO DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Alrededor de 300 militantes conocidos de la izquierda abertzale han presentado este mediodía en Iruñea las bases para su nuevo proyecto político y organizativo. Al final del acto, han anunciado además que próximamente iniciarán los trámites para su legalización con la presentación de los estatutos, que serán elaborados "de conformidad con los requisitos establecidos por la Ley de Partidos" aunque irán acompañados de una crítica a su "naturaleza antidemocrática". He aquí el texto en castellano de la declaración:

3 DE DICIEMBRE: EUSKARAREN EGUNA EN BURGI


El próximo 3 de diciembre Burgi celebrara el Día del Euskera. La fiesta está organizada por la ERGA, Kebenko y el Servicio de Euskera de Zaraitzu y Erronkari y el programa es el siguiente:

20:00: Concentración en favor del euskera

20:30: Triki-poteo.

22:00: Bertso-afaria en Petrotx en la que participan Oskar Estanga y Eneko Lazkoz.

Los tikets se recogen en Petrotx (Burgi), Errota (Erronkari) y Marruzuri (Izaba). El precio es de 15 euros.

Fuente: mendixut

JAVIER LEÓN DE LA RIVA, UN CACIQUE HECHO A SÍ MISMO


La última incontinencia verbal del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, en referencia a la ministra de Sanidad Leire Pajín, sorprendió a todo el mundo, menos a quien es de Valladolid.

Desde su llegada a la alcaldía, León de la Riva ha impuesto una forma de hacer totalmente autoritaria que le ha llevado a no dialogar con ningún interlocutor social, zanjando toda oposición a sus planteamientos con la frase sobre este tema no admito discusión”. (klik egin-ver más)
Alba C. (en Diagonal)

TRAVESÍAS POR LA SIERRA DE UXUE A PIE, EN BICI O EN BTT


Para comenzar diré que el término de Ujué por su amplitud y variado y desigual relieve es ideal para los caminantes y para quienes practican el ciclismo. Tenemos más de sesenta kilómetros de pistas preparadas para el uso agrícola que se pueden utilizar sin problemas tanto para recorrerlas a pie como en bicicleta. La mayoría son de perfiles de dificultad media pero también hay trayectos relativamente llanos en los que la caminata es más relajada y agradable si no se quiere hacer grandes esfuerzos. (klik egin-ver más) Mikel Burgui

LA ILUMINACIÓN SOLAR DEL CAMINO DE FUNES, INICIATIVA GANADORA DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE PERALTA


Fueron 392 personas las que se acercaron a la Casa de Cultura a emitir sus votos. Los proyectos entre los que se podía elegir eran: instalar aire acondicionado en el centro 0-3 años, que e llevó 83 votos, siendo el segundo más votado; habilitar un carril bici en la zona del canal hasta Funes, con 26 votos; iluminar este paseo peatonal con farolas que funcionen con paneles solares, que recibió 169 votos; impulsar la cría y la reintroducción de la lechuza común, lo que ayudaría a controlar el número de roedores con 39 votos, y por último la creación de un cinturón verde en la zona del polígono para minimizar el impacto visual de las fábricas desde la carretera fue votado por 79 personas. Las ideas fueron presentadas por vecinos particulares salvo la última, planteada por el colectivo Vallacuera. La cuantía que se destinará al desarrollo de la elegida será de 50.000 euros y se llevará a cabo a lo largo de 2011.
Los proyectos estuvieron expuestos en la casa de cultura de Peralta para que los vecinos pudiesen saber en qué consistía cada uno. En la votación popular podían participar todos los empadronados en la localidad mayores de 18 años. Esta vez, no era necesario puntuar cada proyecto como se hizo en los anteriores presupuestos participativos. Se había cambiado el sistema de votación, y lo único que tenían que hacer era elegir el proyecto que querían que se llevase a cabo. El que mayor aceptación ha recibido ha sido la instalación de farolas que funcionan con luz solar en el paseo del canal de Peralta a Funes, y el ayuntamiento lo llevará a cabo a lo largo del año que viene. peralta.es

GRUPO AZKOYEN PLANTEA 71 DESPIDOS EN TRES FILIALES UBICADAS EN PERALTA

El Grupo Azkoyen ha planteado un sobrante de 69 trabajadores entre tres de sus divisiones que operan desde Peralta (los otros dos afectados hasta llegar a 71 desarrollan su actividad fuera de la localidad de la ribera alta). El mayor grueso se detecta en la filial Azkoyen Industrial donde calcula un excedente de 50 operarios de una plantilla de 147 empleados, informaron ayer fuentes sindicales. Las 19 personas restantes desarrollan su actividad en Azkoyen Medios de Pago (12 afectados de un equipo de 112 trabajadores) y siete en Asa, que cuenta con 35 personas. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias