martes, 19 de octubre de 2021

PRESENTADO EL NUEVO PLAN DE INUNDABILIDAD DE OLITE/ERRIBERRI

 Qué hacer si ocurre una nueva riada y cómo fomentar la autoprotección ciudadana son los objetivos del nuevo plan de inundabilidad de Olite/Erriberri que se presentó el martes en la Casa de Cultura con el eco todavía  de la gran avenida del Zidacos de hace dos años que ocasionó solo en la localidad pérdidas que rondaron los 3 millones de euros, daños a más de 400 personas y perjudicó alrededor de 200 casas y 110 vehículos, según se recordó en la sesión que abrió la Alcaldesa Maite Garbayo.

      En la presentación abierta al vecindario Garbayo explicó que se ha trabajado dos años en este plan que contempla la puesta en marcha de una página web ( https://www.riada-olite.tesicnor.com/) que avisará a través de mensajes sms de eventuales emergencias a los ciudadanos que se inscriban en el servicio.

    La Alcadesa recordó  los episodios de la riada y que, en principio, Olite/Erriberri no estaba incluido en los planes de emergencia y que el consistorio insistió mucho para que abarcara también al municipio.

       Pedro Zuazo, jefe del servicio de Economía Circular y Cambio Climático del Gobierno de Navarra también abundó en la importancia del problema en el contexto de cambio climático.

     En la charla también participó Javier Loizu, de Gestión Ambiental de Navarra, y varios técnicos que como Ander Echeverria han trabajado y que detallaron las propuestas que contempla una tabla de avisos del 0 al 4 (alerta máxima).

     En el turno de preguntas se puso de manifiesto la necesidad de mantener limpios los puntos críticos del río, como el puente de Hierro, más ante las previsiones que anuncian precipitaciones de magnitud cada década.

El Olitense

NAFARROA OINEZ 2022: GARCÉS DE LOS FAYOS RECOGE EL TESTIGO


     Lizarra Ikastola celebró el acto institucional del Nafarroa Oinez 2021, en el se pasó el testigo de la celebración de la fiesta a Garcés de los Fayos Ikastola, de Tafalla.

     Lo recogieron Paula Arregi y Aritz Azkarate, quienes semostraron "muy ilusionados y con ganas" de afrontar la preparación de la fiesta de las ikastolas de 2022.