miércoles, 11 de agosto de 2010

500 VECINOS DESALOJADOS EN PERALTA ANTE UN INCENDIO FORESTAL SIN CONTROL


Una columna de fuego sin control por el fuerte viento avanzaba de Falces hacia Peralta sobre las cinco de la tarde. Pasadas las 22.30 horas, el frente de fuego que amenazaba el casco urbano se ha detenido, sin afectar a las viviendas, pero continúa bordeando la localidad. Además se ha empezado a instalar camas y colchones para que los vecinos pasen la noche en el polideportivo. También se van a habilitar algunas plazas en la residencia de ancianos de Peralta para albergar a personas mayores. Se ha evacuado las calles entre otras de Tejedores, Julián Gayarre, Adoberías y San Juan. El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, acudió a primera hora de la noche a la localidad para conocer el estado del incendio de primera mano. La Agencia Navarra de Emergencias ha solicitado el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para sofocar el incendio. Diario de Navarra

PÉREZ DE RADA, ARISTÓCRATA METIDO A KALEBORROKALARI


El del pañuelo es uno de los dos sustractores de la placa de la Diputación de Gipuzkoa. Hoy hemos sabido que este aristócrata con vocación de kaleborrokalari sin temor por eso de acabar como el resto ante la Audiencia Nacional, regenta el museo de Tabar, cerca de Lumbier. Un lugar donde se exhiben sin recato banderas preconstitucionales, arengas de Franco, y toda la gama de la más genuina parafernalia fascista, con la intención expresa de que "sirvan de legado para futuras generaciones". Un espacio para exaltación del golpismo, publicitado y auspiciado en su día por el Diario de Navarra, para mayor gloria de Dios y del imperio. A ellos que nadie les toque su museo de los horrores fascistas. Y lo que a ellos no les gusta, lo arrancan y fuera. Porque a eso no se le llama "intromisión en asuntos de otra comunidad". Ni aunque hicieran el ridículo con un estilo tan patoso y grotesco al afanar la placa.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE MENDIGORRÍA 2010

SÁBADO, 14 DE AGOSTO
18 h: Chupinazo con la txaranga en su 25 aniversario. Ronda con la Comparsa de gigantes y cabezudos.
19'30: Bajada de la Virgen, baile en el atrio y canto de la Salve.
20 h: Toro de agua. Discomóvil.
22 h: Bingo. Baile de la Era. Torico de fuego.
1 h: Discomóvil
DOMINGO, 15 DE AGOSTO
7 h: Aurora
9'30: Dianas
12: Procesión con la Comparsa de gigantes y cabezudos. Jota y misa.
17'30: Concurso de zurracapote. A continuación, riau-riau.
18: Vacas con la ganadería de los hermanos Ganuza.
20: Toro de agua. Música cubana en la Plaza.
22: Bingo. Baile de la Era. Torico de fuego. (klik egin-ver más)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE TAFALLA 2010

14 DE AGOSTO -SÁBADO

12:00 h. Desde el balcón de la Casa Consistorial se lanzará el cohete anunciador de las Fiestas. A continuación la Banda de Música, Peñas, Gaiteros y Txistularis recorrerán las calles de la ciudad.

16:00 h. En el Centro Cívico actuación de diversas personas socias y amigas. Organiza Asociación de jubilados San Sebastián.

17:00 h. En el centro de Santa María, Festival de Jotas homenaje a José Menéndez. Organizan la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique y la Rondalla Tafallesa.

18:00 h. En el patio de Escolapios actuación infantil con “Gorgorito”.

20:00 h. Subida a la Salve. El Ayuntamiento, acompañado de la comitiva de Maceros, Clarines y Timbales, Banda de Música La Tafallesa, y precedido de las Peñas, se dirigirá en corporación desde la Plaza de Navarra hasta la Parroquia de Santa María, para asistir a la Salve en honor de Nuestra Señora de la Asunción cantada por la Coral Tafallesa. (klik egin-ver más)

AÚN EXISTEN CALLES Y PLAZAS CON EL NOMBRE DE ESTE GENOCIDA: CARLOS ARIAS NAVARRO

Muchos le recordarán llorando ante las cámaras de televisión al transmitir, en su condición de presidente del Gobierno, la noticia de la muerte de Franco. Durante su mandato ya se había ejecutado a Puig Antich y más tarde a Txiki, a Otaegi y a los del FRAP. Continuaba en el cargo cuando sucedieron los impunes asesinatos de Montejurra, antes de dimitir forzadamente de su cargo y afiliarse a Alianza Popular, precursora del PP. Antes, en 1975, se ofreció a los Estados Unidos para entrar en guerra con Portugal, si la revuelta democrática devenía en un gobierno de izquierdas. Pero lo más grave del sanguinario currículo de este "Grande de España" lo protagonizó como fiscal en los consejos de guerra en Málaga, donde se le atribuyen más de 4.300 asesinatos de leales a la República. Dictaba sentencias de muerte en bloque tras audiencias que sólo duraban minutos, sin dejar hablar a nadie y concluyendo siempre: "Los hechos probados sólo merecen la pena de muerte". Así se ganó el sobrenombre de "el carnicero de Málaga". Más tarde sería nombrado gobernador de León, donde masacró a los maquis, después de Tenerife, y en 1954 se convirtió en gobernador civil y Jefe del Movimiento de Navarra. De aquí pasaría a ostentar a partir de 1957 el cargo de director General de Seguridad, y más tarde, alcalde de Madrid.
De los méritos que como fascista implacable pudo contraer en aquella sórdida década de los 50, se derivará que al menos exista una localidad navarra -Arguedas- en la que una calle está dedicada a su memoria. Al igual que un parque del barrio madrileño de Aluche, donde una movilización vecinal exige desde hace tiempo al ayuntamiento gobernado por el PP que retiren su nombre. Sin éxito hasta el momento porque el pasado mes de enero el pleno lo rechazó. La concejal del PP, Begoña Larrainzar, titular del distrito de Latina, donde se ubica el parque, defendió la negativa de su grupo en base a que como alcalde de Madrid, Arias se ganó el título de "alcalde de los parques". El otro título, el de "carnicero de Málaga", muchísimo más acreditado, a los populares no les afecta. Son las ventajas de tener una doble moral.

Praxku