jueves, 27 de enero de 2022

LISTO EL PLAN DE HUERTAS DE OCIO DE TAFALLA

     El Ayuntamiento de Tafalla por fin tiene el proyecto para regular las huertas de ocio, de manera que pondrá fin a la construcción indiscriminada que ha proliferado durante muchos años, reconoce Amaia Jaurrieta, concejala de urbanismo, porque "ha habido personas que han dicho me hago una casetita y luego se han hecho la casetita, otra casetita, la piscina, el frontón...y hay que ser serios, si pedimos una cosa hay que cumplirla".

    Incumplimientos que la propia Jaurrieta reconoce que en muchos casos son fruto de la falta de respuesta de la administración, así que "ha habido quien ha acabado construyendo sin permiso porque se ha cansado de esperar. En el año 2003 vino aquí el entonces el presidente del Gobierno de Navarra y dijo que se iban a promulgar unas normas y ¿sabeís cuándo se presentaron las primeras normas? en 2016". Así, se pretende ordenar las nuevas construcciones y regularizar las que están pendientes, señala la concejala de urbanismo, de manera que "habrá quien tenga que decir yo pedí esto pero he hecho esto otro o no pedí nada y he construído, ¿cómo lo puedo legalizar? si es que se puede legalizar y los que ya no se puede legalizar y ya quedan fuera de ordenación" La duda está en qué va a pasar con estos huertos que no se pueden legalizar porque están fuera de ordenación.

    El área de urbanismo tiene previsto elevar al pleno este plan para su aprobación en la sesión ordinaria de febrero.

Escuchar entrevista con Amaia Jaurrieta en SER Tafalla


EZKURTXO, TAFALLAKO OINEZEKO MASKOTAREN IZENA

 Aurten Tafallan ospatuko den Oinez 2022ko maskotak badu izena. Ezkurtxo izena izango du. Hala erabaki du Oinez komunitateak lehiaketan. Izan ere, Garces de los Fayos Ikastolako ikasleek proposatutako hainbat izenak sare sozialetara eraman dira, komunitateak 24 orduz bozkatzeko aukera izanik.

Babes gehien lortu duen izena Ezkurtxo izan da, 379 boto lortu dituena (127 Instagramen eta 252 Facebooken bitartez), eta ondoren Erditxo, 115 lortu dituena (54 Instagramen eta 61 Facebooken).

Maskota, ezin bestela izan, arte-ezkur bat da, inguru honetako basoetan hain ugaria den ezkurra. Tafallako Garces de los Fayos ikastolan ondo baino hobeto dakigu fruitu txiki hori zuhaitz handia osa dezakeen hazia ere badela. Horregatik gure leloa: «Erdian Erein». “Erein” hitzak hazia bota, hedatu, barreiatu eta zabaldu esan nahi duelako; eta “Erdian”, gauden leku geografikoarengatik eta ikastolak mende erdiko historia osatu duelako.

La Voz de la Merindad




JÓVENES QUE APUESTAN POR EL SECTOR AGROGANADERO EN LA VALDORBA

 


       A 30 kilómetro de Pamplona, en Orísoain, se han criado los hermanos Aaron Lerga, de 19 años, y Saúl Lerga, de 16. Como cuentan, sus primeras palabras fueron "tractor" y "cosechadora" y todos sus recuerdos tienen que ver con el entorno rural en el que han crecido. Por eso, los dos han decido continuar con la tradición familiar de la agricultura que les han enseñado su padres y abuelos. Ambos apostaron por estudiar grados relacionados con el mundo rural, Aaron forestal y Saúl agropecuaria, para poder hacer el relevo a su padre y continuar con la explotación de cereal que tiene su familia en la zona de la Valdorba. "Somos conscientes de que el campo es sacrificado y no hay descanso, pero nosotros disfrutamos con eso", cuenta Aaron.   (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

TORNEOS COMARCALES DE LA ZONA MEDIA DE PALA GOMA Y FRONTENIS


La Mancomunidad de Deportes de la Zona Media organiza los torneos comarcales de Pala Goma y Frontenis, que se disputarán entre marzo y junio 2022.
Las inscripciones se pueden formalizar hasta el 15 de febrero llamando al 948 70 18 11 o escribiendo al e-mail zonamedia@tafalla.es