lunes, 13 de diciembre de 2021

LOS MENDIZALES DE MENDIGORRIA, A BELAGUA CON RAQUETAS


                 El grupo de montaña Mendigorria Mendizale Taldea realizará un travesía circular de unas 4 horas el próximo domingo 19 de diciembre por Belagua. Obviamente en base a la metereología reciente, sobre nieve, por lo que se requiere el uso de raquetas. 

CONCIERTO DE FITOSCOPIA EL 18 DE DICIEMBRE EN FUNES

        Los vecinos de Funes y de los municipios vecinos disfrutarán el próximo sábado 18 de diciembre con el concierto del grupo Fitoscopia y su tributo a Fito&fitipaldis. La cita tendrá lugar en la Casa de Cultura Antonio Moreno, a partir de las 20 horas. Los interesados podrán adquirir de forma anticipada su entrada por 8 euros a través de Internet o el mismo día del espectáculo, por 10 euros, en la taquilla. La sala contará con todas las garantías sanitarias y será necesario el uso de mascarilla. 

PRESENTACIÓN DE OPEN SPACE EN EL VALLE DEL ARAGÓN

     Se celebrará a lo largo de la mañana del sábado 18 de diciembre, empezando a las 10:00 h en la Sala Polivalente de la Biblioteca de Carcastillo. Se repartirán café y pastas.

TRABAJADORAS DE LA AGUJA

       Tal día como hoy hace 75 años se hizo esta foto en Pamplona. Ese día había 2º y el frío todavía era algo sin importancia en la vida . La hizo Galle, el fotógrafo de esa Pamplona en blanco y negro de la postguerra. Todavía esa tienda que se ve al fondo sigue vendiendo zapatos infantiles. Y delante de ese comercio, como queriendo comerse el mundo tras una dura jornada laboral, estas modistas de Pamplona celebraban su día. Un día de fiesta entre los pocos que disfrutaba este grupo de mujeres trabajadoras de la aguja donde la explotación era mayor que en las fábricas o grandes talleres de obreras del textil durante las primeras décadas  de siglo XX.

       Estas modistas a domicilio sin contrato alguno o en  pequeños talleres de costura clandestinos, padecieron una extrema explotación laboral. Sus salarios contribuyeron a equilibrar una economía de guerra donde ellas llevaron la peor parte. Y eso que estas mujeres anónimas e invisibles  movilizaron una parte muy importante de la industria textil y del comercio. Su trabajo requería conocimientos, destreza y dedicación. Y en ello se empeñaron, sin embargo fueron ellos, los hombres, los sastres, los grandes diseñadores los que luego se llevaron los laureles del éxito de las grandes  marcas de moda. 

      Mientras tanto ellas, ahí las ven, como recién salidas de ese cuadro de Giuseppe Pellizza  (1901) que representa al proletariado y que luego fue el cartel de la película Novecento, de Bertolucci. 

Paco Roda

Foto: Galle, Fiesta de las Modistas. Pamplona, 13 diciembre de 1946.   AGN