sábado, 30 de mayo de 2020

GARRONILES EN MENDIGORRÍA



Garroniles. ¡Cuántas personas no pueden ni imaginar tanta profusión de pájaros y tan activos! Es muy bonito ver cómo dan de comer a sus crías en décimas de segundos los pasando al ras de las viejas paredes, y ¡cuántos mosquitos deben comer para permanecer en el aire toda su vida sin poder pararse ni a dormir! En otros pueblos se llaman txirrines y más lejos se llaman vencejos. Son muy parecidos a los aviones. Comparten nuestra mirada con estos y con las golondrinas. Allá por donde mires, en Mendigorria, siempre hay cosas preciosas.

Asociación Cultural Hondalan de Mendigorria

DE AVIONES, GOLONDRINAS Y VENCEJOS

Todos los años, tras un largo viaje, vuelven las golondrinas, aviones y vencejos, a criar en las cornisas de los tejados, bajo las tejas en huecos de paredes de casa viejas etc.
Estas 3 especies de aves en concreto están estrictamente protegidas, es decir, si encima de tu ventana están criando cualquiera de estas aves, tirar los nidos está considerado como delito y las multas son cuantiosas.

Si los nidos te molestan, podrás quitarlos antes de que vengan o después cuando se marchen, pero nunca durante la cría. 
Estas especies son insectívoras por lo que regulan las plagas de insectos diurnos. Además es un espectáculo verlos construir sus nidos con barro. Como alimentan a sus crías. El guano es un buen abono para las macetas. Solo hay que observar y entender que son seres vivos.

ALNUS Marcilla

EL FOLK DE MIELOTXIN ABRIRÁ EL FESTIVAL DE OLITE

La XXI edición del Festival de Teatro de Olite/Erriberri inaugurará su programa con la actuación del grupo navarro de folk Mielotxin acompañada de dantzaris, según ha adelantado el director artístico Luis Jiménez que ha reafirmado que el certamen se desarrollará entre el 17 de julio y el 2 de agosto con medidas de prevención por covid que podrían reducir a la mitad el aforo de 400 espectadores del escenario principal de La Cava.

En declaraciones al digital El Cultural, que destaca que el festival navarro y los de Ribadavia (Orense) y Almada (Portugal) serán los primeros en romper el fuego contra  la pandemia, Jiménez también desvela algunas compañías que estarán en la cita olitense, como Ron Lalá con Entremeses de Juan Rana y dos producciones de signo bien distinto: Madre Coraje, de Brecht, y La estrella de Sevilla, de Lope de Vega.                 
El responsable artístico señala que este año dispone del mismo presupuesto que el pasado, 300.000 euros, aunque es previsible que las 6.000 personas que registraron entonces puedan reducirse a la mitad. Advierte, además, que los únicos espacios operativos serán La Cava y el Kulturgune de Tafalla, por lo que desaparecen otros ensayados en ediciones anteriores como el Palacio Real, el claustro de Santa María o la Plaza olitense.

Jiménez aclara que “hemos tenido que prescindir del carácter internacional del Festival, pero los protocolos de seguridad e higiene han multiplicado nuestros gastos. Lo que más confundido me tiene es la organización de los viajes de los actores y sus certificados de movilidad”. La programación se compone de nueve compañías navarras y once españolas que se adaptan al lema de esta edición: “La poesía española en los autores europeos contemporáneos”. Este año, además, hay dos programas de ayuda a la creación de compañías navarras.
El Olitense