La XXI edición del Festival de Teatro de Olite/Erriberri inaugurará su programa con la actuación del grupo navarro de folk Mielotxin acompañada de dantzaris, según ha adelantado el director artístico Luis Jiménez que ha reafirmado que el certamen se desarrollará entre el 17 de julio y el 2 de agosto con medidas de prevención por covid que podrían reducir a la mitad el aforo de 400 espectadores del escenario principal de La Cava.
En declaraciones al digital El Cultural, que destaca que el festival navarro y los de Ribadavia (Orense) y Almada (Portugal) serán los primeros en romper el fuego contra la pandemia, Jiménez también desvela algunas compañías que estarán en la cita olitense, como Ron Lalá con Entremeses de Juan Rana y dos producciones de signo bien distinto: Madre Coraje, de Brecht, y La estrella de Sevilla, de Lope de Vega.
El responsable artístico señala que este año dispone del mismo presupuesto que el pasado, 300.000 euros, aunque es previsible que las 6.000 personas que registraron entonces puedan reducirse a la mitad. Advierte, además, que los únicos espacios operativos serán La Cava y el Kulturgune de Tafalla, por lo que desaparecen otros ensayados en ediciones anteriores como el Palacio Real, el claustro de Santa María o la Plaza olitense.
Jiménez aclara que “hemos tenido que prescindir del carácter internacional del Festival, pero los protocolos de seguridad e higiene han multiplicado nuestros gastos. Lo que más confundido me tiene es la organización de los viajes de los actores y sus certificados de movilidad”. La programación se compone de nueve compañías navarras y once españolas que se adaptan al lema de esta edición: “La poesía española en los autores europeos contemporáneos”. Este año, además, hay dos programas de ayuda a la creación de compañías navarras.
El Olitense