miércoles, 8 de septiembre de 2021

EL DÍA SIGUIENTE EN BRASIL


                     El significado de la manifestación golpista de Jair Bolsonaro del 7 de septiembre se dará en los próximos días. Bolsonaro utilizó la maquinaria del Estado para amenazar y declaró, en plena Avenida Paulista, en São Paulo, que no acatará las decisiones del Supremo Tribunal Federal. Si después de todo esto no le pasa nada, es que el golpe avanza. Si a Bolsonaro no se le responsabiliza penalmente y el impeachment no sale del cajón del presidente de la Cámara de los Diputados, Arthur Lira, él gana. Ese es el único juego al que Bolsonaro sabe jugar. Esta es la historia de Bolsonaro: cruzar los límites y ver qué pasa. Comenzó planeando atentados terroristas cuando aún era militar y siguió desafiando la ley y contando con la impunidad. De momento le ha salido bien. Tan bien, que ha llegado a ser presidente de la República. Bolsonaro es una criatura producida por la omisión y/o connivencia de las instituciones: el Poder Judicial y el Parlamento.  (klik egin-ver más)

Eliane Brum (traducido por El País)


DE NUEVO EN MARCHA EL CONSEJO DEL EUSKERA DE SANGÜESA/ZANGOZA


           El lunes 6 de septiembre se retomó la actividad del Consejo del Euskera del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza en el que participan los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, el Colegio Luis Gil, el Instituto Sierra de Leire, Zangozako Ikastola y la asociación Bi Haizetara Euskara Taldea en representación de los grupos culturales. En la reunión se acordó dar los pasos necesarios para la normalización del euskera en nuestra ciudad, así como presentar la campaña del Gobierno de Navarra para la euskaldunización de adultos. Este año también tanto Gobierno de Navarra como nuestro Ayuntamiento concederá ayudas económicas para ello. En nuestra localidad Zangozaldeko AEK se ocupa de esta tarea por lo que hicimos una foto de grupo para animar a las sangüesinas y sangüesinos a aprender la lengua.

¡A POR TODAS!

       Vuelven pletóricos de energía tras el veraneo con sus encuestas fuera de período electoral que dan ganador al PP y que podría gobernar con Vox, dicen. Desde hace varios años buena parte de los sondeos son utilizados como incitación al voto, basta recordar cuando la demoscopia le otorgaba el olimpo a aquel muchacho, Albert Rivera, que tuvo que dejar la presidencia de Ciudadanos tras hundirlo en las urnas. Ahora la maquinaria está mejor organizada si cabe, es más amplia y compacta en objetivos, y apuestan en firme por colocar a Pablo Casado de presidente del Gobierno de España con Abascal de vicepresidente o ministro del Interior.

      Han vuelto todos, de todas las ramas. Sin haber cultivado siquiera ciertos escrúpulos éticos y haber recordado –en su caso– qué es el periodismo si alguna vez lo supieron y lo ejercieron. Es una guerra sin cuartel de portadas, artículos, de periódicos con cierta tirada, de los de tirar directamente a la basura y de tertulias. Ana Rosa Quintana con una mesa de tertulianos en la que predomina el culmen del desprestigio, habla de dictaduras y  "del comunismo y la vicepresidenta". Con una ignorancia cultural e histórica al nivel de los expertos en doctrina económica ultraliberal que lleva.  (klik egin-ver más)

Rosa María Artal, en El Periscopio