jueves, 29 de julio de 2021

MARCHA MONTAÑERA EN ABARTZUZA CONTRA LOS PROYECTOS EÓLICOS

 

La plataforma Urbasa-Andia Bizirik! orgaiza el próximo sábado 31 de julio una mendi-martxa a la zona donde quieren construir aerogeneradores. Partirá  a las 10 de la localidad navarra de Abartzuza bajo el lema “Renovables sí, pero no así”, "Berriztagarriak bai, horrela ez".

En ese sentido, comparte filosofía con la segunda marcha montañera que la plataforma Arabako Mendiak Aske llevó a cabo el sábado pasado para denunciar los proyectos eólicos en la sierra de Arkamo.

eguzki.org

EL TALÓN DE SIMONE BILES

        Importa poco destacar los trampolines que brindan ciertos orígenes o las historias de quienes no alcanzan las cimas del éxito debido a desigualdades estructurales. El relato simplista y ascendente del “hombre hecho a sí mismo”, sin fallos, dotado de una fuerza de voluntad impertérrita y capaz de vencer, individualmente, todas las adversidades (cuando no de convertirlas en oportunidades) siempre es el dominante. Sirve para justificar las mayores injusticias, se evoca cada vez que se debate alguna medida de corte social, mantiene la maquinaria capitalista bien lubricada y, de paso, provoca un reguero de supuestos perdedores que se culpabilizan por sus fracasos y, en el proceso, son excluidos de la mitología nacional. A grandes rasgos, el sueño americano silencia las pocas voces “molestas” que reclaman derechos y contribuye a perpetuar los poderes hegemónicos. La biografía de Simone Biles se adaptaba bastante bien a este mito hasta que, con su decisión de no seguir compitiendo en los Juegos Olímpicos de Tokio, lo hizo saltar por los aires.   (klik egin-ver más)

Azahara Palomeque, en La Marea