viernes, 11 de marzo de 2022

CHARLA HOY VIERNES EN MARCILLA PARA INFORMAR DE LA CITACIÓN RECIBIDA POR DEFENSORES DE LA CALIDAD DEL AGUA.

     Os esperamos hoy viernes, 11 de marzo, a las 20:00 h en el salón de la sociedad Ana de Velasco para una charla informativa sobre la situación de las asociaciones y personas citadas por defender la calidad del agua de nuestro pueblo y nuestro entorno

#MarcillaViva #AgyasLimpias #RioAragon #DefendamosNuestroEntorno #Cuidemos

ANDRÉS LANZ, NAVARRO DESAPARECIDO EN GUATEMALA HACE 40 AÑOS

  Andrés Lanz Andueza, de Lakuntza, fue detenido en Guatemala en 1982. Sus familiares no tuvieron más noticias. Suponen que fue torturado y, junto a quienes le ocultaban, arrojado al Pacifico desde un avión militar, en uno de los tenebrosos vuelos de la muerte.

Situada en la orilla derecha del Arakil, y encajonada entre la sierra de Aralar y el gigante Beriain coronado por su ermita de San Donato, la población de Lakuntza no llegaba siquiera a los mil habitantes cuando Andrés llegó al mundo en este paraje de la Sakana, un 30 de octubre de 1933.

Uno de los cinco hermanos de la familia Lanz Andueza, el más pequeño. Entre el mayor y Andrés, 14 años de diferencia. Justa era la madre. Su padre Telesforo fue movilizado para la guerra y sobrevivió para regocijo de la familia, al contrario que miles de navarros que fallecieron en la contienda. Trabajaría entre la Cerrajera San Antonio y en casa criando cerdos, compaginando como tantos en aquellos tiempos de transformación las faenas del campo con la industrialización del valle. A pesar de la represión, la familia conservó el euskara.  (klik egin-ver más)

Iñaki Egaña, en GARA