miércoles, 2 de febrero de 2022

PELLO ZABALA HIL DA

 Pello Zabala (Amezketa, 1943) fraide frantziskotarra asteazken honetan hil da, covid-19ak lehendik zituen osasun arazo larriak okertu eta gero. 78 urte zituen eta Arantzazuko santutegian bizi zen.

Monje frantziskotarra idazlea, irratiko esataria eta meteorologoa izan zen. Hainbat urtez Euskadi Irratian aritu zen. Hasieran musikari buruzko saio bat gidatzen zuen eta ondoren eguraldiaren iragarpenak ematen zituen, tenporetan oinarrituta.  

Halaber, 22 urtez 'Klasikoak gaur' saioa aurkeztu zuen Euskadi Irratian, eta Berria egunkarian ere egin zuen lan.

Horrez gain, Jakin eta Zeruko Argia bezalako aldizkarietan idatzi zuen. Konpositorea eta organista ere izan zen.

Seminarioan irakaslea izan zen, eta euskara, gaztelera, latina eta frantsesa irakasten aritu zen.

Arantzazuko santutegira 10 urte zituela iritsi zen Amezketa jaioterritik, eta 69 urte eman ditu bertan. Hileta-elizkizuna ostegun honetan 17:00etan egingo dute santutegian.

NUEVA SESIÓN DEL CURSO DE EUSKAL DANTZA EN BERBINZANA

 Datorren larunbatean, otsailak 5, BERBINTZANA TALDEAK antolatutako EUSKAL DANTZA ikastaroko hurrengo saioa izanen da. Klasea ERRETIRATUEN AUZO ETXEAN izanen da. Txikientzako 18:00etan eta helduentzako 19:00etan. ANIMA ZAITEZ!!!

El próximo sábado, 5 de febrero, será la siguiente sesión del curso de EUSKAL DANTZA organizado por BERBINTZANA TALDEA. La clase será en EL CENTRO CÍVICO JUBILADOS. Lxs txikis a las 18:00 y lxs adultxs a las 19:00. ¡¡¡ANÍMATE!!!

Berbintzana Taldea

JESÚS ARRIZUBIETA: "NO VAMOS A ESPECULAR, QUEREMOS EL PARQUE DE BOMBEROS EN TAFALLA"

 El nuevo parque comarcal de bomberos que se quiere instalar en Tafalla vuelve a estar en el aire casi un año después de que Ayuntamiento y departamento de Interior iniciaran conversaciones. La ubicación del servicio es el elemento de discordia. Interior quiere una parcela junto a la ciudad deportiva que está destinada a uso dotacional deportivo y algunos ediles, como el concejal delegado de deportes, Ignacio Moros, no quieren, así que tendrá que decidir el pleno, señala el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, en Tu alcalde responde "estamos a la espera de que nos redacten un nuevo convenio, lo veamos los diferentes grupos políticos y nos posicionemos, porque Interior quiere que sea en esa parcela. Nosotros lo tenemos claro y EH Bildu no va a especular con este tema, queremos que el nuevo parque comarcal de bomberos se instale en Tafalla".

El alcalde incide en que hay espacio suficiente para todas las instalaciones aunque se construya el parque porque "hemos estado viendo con los técnicos de urbanismo todo lo que estaba previsto a futuro, y un futuro que puede bastante lejano y todo lo que engloba se podría seguir haciendo apretando un poco más las diferentes instalaciones que se puedan construir ahí"

Las otras parcelas públicas que se ha barajado tienen problemas de inundabilidad, en un caso y una salida más complicada, por la cantidad de rotondas hasta la travesía, en el otro; así que se han rechazado.

SER Tafalla

LEIRE OLKOTZ, LA TAFALLESA QUE DEJA HUELLA EN FORMA DE MUJER

      Mujeres de todos los estilos, formas y colores y frases que evocan la libertad. Son los dos elementos característicos de los murales que decoran las fachadas de diferentes municipios de la Zona Media. La tafallesa Leire Olkotz, de 39 años, es la artista que está tras estas obras, que ella define como "trabajos reivindicativos desde lo reflexivo y lo poético". Para ella, esta es la única forma de cambiar el mundo, poniendo en el centro la imagen femenina para lograr "una constante reivindicación del papel de la mujer en la historia".

     Los primeros trazos en pared de esta graduada en Bellas Artes fueron en casas de particulares y, de ahí, pasó a pintar los muros de locales como peluquerías, bares, albergues o bodegas, dejando su huella en diferentes ricones de todo Navarra.  (klik egin-ver más)

Miriam Pascal, en Diario de Noticias

KOLDO MARTÍNEZ PIDE A YOLANDA DÍAZ REDUCIR LA BRECHA SALARIAL ENTRE DIRECTIVOS Y TRABAJADORES

     El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha trasladado este martes en el Senado la necesidad de reducir la brecha salarial entre los sueldos de los directivos y de los trabajadores, la mayor de la Unión Europea, según un reciente informe de la Fundación La Caixa. Ha recordado que la semana pasada se publicaba que los altos cargos de las empresas cobran de media 87.800 euros al año, mientras que el salario medio español está en 24.000 euros y el salario mediano -el más frecuente- en poco más de 18.000.

    "Hay diferencias entre Comunidades, y en Navarra estamos en la parte alta de la tabla. Por eso defendemos los convenios autonómicos frente a los estatales en la reforma de la reforma laboral", ha señalado Koldo Martínez ante la responsable del Ejecutivo en esta materia.

     La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha compartido el diagnóstico de Geroa Bai en este tema, que recientemente también abordó la coalición en el Parlamento de Navarra. "Tiene usted razón y lo comparto", respondió. "Ya he dicho en alguna ocasión que las retribuciones de algunos directivos del Ibex son obscenas".