miércoles, 12 de mayo de 2021

GEROA BAI LLEGA AL ECUADOR DE LA LEGISLATURA DECIDIDA A REFORZAR LA AGENDA FORAL EN EL GOBIERNO

     La líder del segundo partido del Ejecutivo, con la vicepresidencia segunda y tres consejerías, compareció en una puesta en escena importante (arropada por los primeros espadas) para hacer una valoración tras los dos primeros años de Gobierno.

    El mensaje es claro: Geroa Bai sigue confiando en el Gobierno Chivite y en la fórmula de la coalición con Podemos como mejor forma de Gobierno así las cosas, pero la coalición vasquista no va a renunciar a los pilares de su movimiento. Todo lo contrario: tiene la intención de reforzarlos en lo que resta de legislatura.

   Y eso significa que dentro del Gobierno y en el Parlamento, Geroa Bai va a exigir que la toma de grandes decisiones se haga en Navarra y para Navarra; que la negociación del Convenio, que tiene que actualizarse sí o sí antes de final de año, se haga en términos positivos para Navarra y con una revisión exhaustiva de la deuda generada en el Estado por la covid; y que el PSN cumpla los objetivos programáticos que se pactaron para con el euskera, cuyo decreto y baremo de puntuación tiene que estar más claro y servir para la defensa de los derechos lingüísticos de los euskaldunes.

    En resumen, Geroa Bai ha dado un toque de atención con la necesidad de reforzar aspectos clave en el autogobierno y en la preeminencia del interés general de Navarra en la toma de decisiones. Y, "en casos de discrepancia", la defensa de Navarra será la brújula de Geroa Bai, aseguró Barkos.

    "Hay discrepancias, y entendemos que sea así. Pero entendemos la expresión leal y constructiva de las discrepancias, haciendo del consenso" la primera opción, ha subrayado. "En caso de discrepancias, reforzaremos nuestra línea".

EL SALVAJISMO MILITAR ISRAELÍ CAUSA DECENAS DE MUERTOS EN GAZA

        
 
               Los medios serviles y tendenciosos tratan de igualar el salvajismo militar con las reacciones palestinas. Intencionalmente evitan hablar del origen de todo esto, como lo es la ocupación militar, los desalojos y robos de tierras, las violaciones graves a los derechos humanos, los incumplimientos de TODAS las resoluciones de la ONU, etc.  (klik egin-ver más)

palestinalibre.org

SE CONSTRUIRÁ UN ROCÓDROMO EN LA PARED TRASERA DEL FRONTÓN CUBIERTO DE CARCASTILLO

      El frontón situado junto a las piscinas de Carcastillo, que fue recientemente cubierto y remozado, acogerá en su pared trasera un rocódromo, como fruto de los presupuestos participativos. 

     La propuesta presentada por Fco. Javier Pérez Barrachina y Juan Antonio Gómez Gomollón obtuvo 242 votos frente a los 156 que apoyaron la construcción de un gimnasio. Se registraron también 12 votos nulos, con lo que la participación ascendió a 410 vecinos.

    En los próximos días se reunirá la Comisión de Deportes del Ayuntamiento con las personas proponentes de la opción para concretar la ejecución del proyecto.

EL BERATXA CIERRA UNA LARGA ÉPOCA

 
        El próximo 13, el Bar Beratxa cierra una época de cincuenta años a cargo de Felipe Garrido y Víctor Malumbres.

        Han sido muchos años al frente de ese bar tan arraigado a nuestra Tafalla con sus fritos caseros y sus famosas rabas. Luego le sumaron un asador donde pudimos degustar sus excelentes carnes a la brasa y un hotel en pleno centro de la ciudad del zidacos.

       Ya habéis llegado a la tan ansiada y deseada y edad por cualquier trabajador después de toda una vida dedicada al trabajo, la jubilación.

       Tan sólo agradecer todos los buenos momentos vividos en Bar Beratxa Tafalla y que ahora os toca disfrutar de todos esos días y fines de semana que no habéis disfrutar por estar tras la barra de un bar, que como dice el amigo Fito Adolfo Cabrales , una vida se va. Ahora toca disfrutar y recuperar todo ese tiempo con vuestras familias y amigos.

     Esperemos que en un futuro próximo continúe la historia del Bar Beratxa y que siga deleitando con sus productos y su amabilidad.

     Octavio Galán, en su página de Facebook

EGITARAU OPAROA LARRAGAKO EUSKARAREN ASTEBURUAN