sábado, 29 de diciembre de 2012

LAS GRANDES RESTRICCIONES DE LA CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE PARA VIAJAR A CUBA


Aunque no se habla de ello, la ciudadanía de Estados Unidos tiene prohibido, salvo contadas excepciones, viajar a Cuba, bajo severas multas de hasta 65.000 dólares. La prohibición era total hasta 1999 y desde entonces hubo cierta apertura, sometida a vaivenes, hasta la situación actual, en que las restricciones son más que estrictas. 
Cierto es que también los cubanos tienen limitaciones en su libertad para viajar, y de ello no nos hablan en este vídeo, pero esas restricciones, sí son bien aireadas por la prensa occidental.

CONMOCIÓN EN MURILLO EL FRUTO POR LA MUERTE EN ACCIDENTE DE JAVIER GOÑI FRAGO

Murillo el Fruto despidió ayer a Javier Ignacio Goñi Frago, de 51 años, segundo de los hermanos de una familia muy arraigada y apreciada en la localidad. Javier murió al ser atropellado el miércoles cuando cruzaba un paso de peatones en la Txantrea, donde trabajaba como empleado de mantenimiento en las piscinas. Gerinda Bai expresa su consternación a los familiares, y muy especialmente a su hermana Magui.

EL 28 DE DICIEMBRE DECLARADO EN GARÍNOAIN "DÍA DEL NIÑO CONCEBIDO Y NO NACIDO"

El pleno del Ayuntamiento de Garínoain, formado exclusivamente por Derecha Navarra y Española, aprobó ayer por unanimidad que el 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes, sea declarado en la localidad "Día del Niño Concebido y No Nacido". Coincidía de esta forma con mociones presentadas en otros puntos del Estado, por ejemplo Algete (Madrid) en los que esta formación ultraderechista cuenta con representación municipal.

El numeroso grupo de vecinos garinoaindarras que se había acercado a presenciar el pleno, estalló en protestas ante esta nueva expresión de instrumentalización  de la administración local usurpada -de forma legal pero sin ninguna legitimidad democrática- para sus intereses partidistas y una nueva exhibición pública de su ideología reaccionaria. ¿Para eso habéis venido aquí? les preguntaron indignados. Y el pleno terminó como el rosario de la aurora.

LA INOCENTADA DE LAS RAMIFICACIONES EN OLITE DEL "CASO CERVERA"

Como muchos de los lectores ya habrán adivinado, la noticia referente a "las ramificaciones del caso Cervera" que publicaba ayer El Olitense y de la que en Gerinda Bai nos hicimos eco, se trataba de una broma propia de la fecha.

Ya el mismo caso Cervera tiene bastante de inocentada, para que puedan colar así como así sobres depositados de forma tan chapucera como se advierten en estas fotos. Como dicen en la fuente de la noticia, enhorabuena a quienes se lo hayan creído por su ingenuidad, porque viendo lo que se ve, mantener algo de inocencia es señal inequívoca de probidad.

LA PROBABLE MARCHA DE GORKA LABORDA, SERIO NUBARRÓN EN EL HORIZONTE DE LA PEÑA SPORT

Los temores parecen confirmarse. Si desde meses atrás sonaba en el entorno del Deportivo Alavés el nombre de Gorka Laborda como refuerzo para la segunda vuelta, hoy jueves se habla ya de acuerdo entre los clubs gasteiztarra y tafallés para una inminente incorporación con contraprestación económica. La noticia de la marcha del delantero de Mutilva, de confirmarse, es tan buena para el Alavés en su afán de regresar a la Segunda División como preocupante para la afición de la Peña. Gorka, un delantero clásico, bregador, con 15 partidos disputados de 18 y con tres goles en lo que llevamos de temporada, es el 9 de referencia del conjunto azul, y no será fácil de sustituir a estas alturas de la temporada. Se le echará en falta. Es difícil retener a un jugador que tiene la oportunidad -y el derecho- de dar un salto en su carrera, pero el potencial deportivo de la Peña Sport va a quedar, sin duda, recortado en una temporada en la que se presiente una larga lucha entre la mitad de los componentes de la tabla por la permanencia.

Gorka Laborda, que tiene actualmente 23 años, se inició en las categorías inferiores de Osasuna, jugó en regional con el Lagunak de Barañain, de donde marchó al Benidorm de 2ªB. El Athletic se fijó en él y lo incorporó a su disciplina, y tras una temporad en el filial, fue cedido al Lemoa, también en 2ªB. Al término de la pasada temporada el club de Ibaigane decidió darle la libertad, y regresó a Navarra para seguir jugando en la misma categoría con la Peña Sport.

NUESTROS NAZIS DOMÉSTICOS. GALO EGÜÉS CENOZ Y LA ESCUADRA DEL ÁGUILA DE PAMPLONA

Cualquier persona que repase la producción historiográfica existente sobre la limpieza política llevada a cabo en la retaguardia franquista, constatará la escasez de datos para ir más allá del perfil sociopolítico de los asesinados e intentar escarbar en otros aspectos, tanto o más importantes, como, por ejemplo, el perfil de los verdugos. En gran medida esas dificultades son atribuibles al número, calidad y veracidad de los testimonios orales o de los documentos escritos que puedan conservarse en relación con la cuestión mencionada, muchos de ellos desaparecidos o expurgados, de forma que sólo podemos guiarnos de indicios   localizables de forma trabajosa. (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, en su blog