viernes, 5 de octubre de 2012

MAÑANA SE VA A LIMPIAR EL RÍO ARAGÓN A SU PASO POR CAPARROSO

Por iniciativa del ayuntamiento y del club Iluna mañana sábado  de octubre se va a proceder a limpiar el río Aragón a su paso por Caparroso. Se comenzará a las 10 por la zona del Machón para seguir después por la de Particas. Los voluntarios que colaboren comerán después, por invitación del ayuntamiento, en la sociedad La Previsión. La iniciativa forma parte del proyecto Life+Territorio Visón de regenerar los hábitats fluviales de las cuencas bajas del Arga y del Aragón.

EL NACEDERO DE LA FUENTE DEL REY

09,45 horas. Por el orillo llegamos hasta el nacedero de la Fuente del Rey. No tiene puerta y las escaleras bajan adentrándose en la oscuridad. El fondo lleno de piedras está seco. Por debajo de ellas imaginamos que correrá un poco de agua, que es la que echa el caño. (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

SEGÚN EL CIS, EL PNV VENCERÍA EN LAS ELECCIONES DE LA CAV, CON 5-6 ESCAÑOS DE DIFERENCIA SOBRE BILDU

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho llegar hoy un avance de resultados de las elecciones autonómicas de la CAV que se celebrarán el 21 del presente mes. Un 37% de los encuestados no ha decidido su voto, pero por la dispersión que se observa al añadir entre qué partidos dudan, se puede deducir que no hay demasiadas dudas. Ganará el PNV, que es con mucho el que más confianza suscita para    gestionar la resolución de los problemas más sentidos por la ciudadanía. Los jeltzales conseguirían 27 escaños, por 21-22 de EH Bildu, 14 del PSE, 9-10 del PP y 3 de IU-Ezker Anitza. Sin embargo, EH Bildu vencería sorprendentemente en Álava, donde las cuatro primeras fuerzas andarían bastante cerca, y también en Gipuzkoa, pero por un margen más reducido del esperado sobre el PNV, mientras que éste sería inapelablemente primera fuerza en Bizkaia le permitiría despegarse en el cómputo global. 

Ver el contenido de la encuesta del CIS

ARREBATAR LA MAYORÍA AL PP, OBJETIVO DE ALTERNATIVA GALEGA DE ESQUERDAS

Tras cinco convocatorias electorales en dos décadas de inalterable tripartidismo en Galicia, la irrupción de Alternativa Galega de Esquerdas, con su discurso anticapitalista y transversal que puede seducir a mucho desencantado tanto del BNG como del PSG,  puede animar las elecciones gallegas. El CIS da hoy 38 escaños al PP, justamente los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, imprescindible para que pueda formar gobierno.  Pero una movilización social puede alterar esos pronósticos. Es el tiempo de alternativas. Desde Nafarroa, nuestros mejores deseos para la izquierda gallega. Ánimo, que es posible.

¿QUÉ ES LO QUE SE JUEGA EL MUNDO ENTRE SIRIA Y TURQUÍA?

Las crecientes tensiones que se producen en la frontera turco-siria a partir de la muerte de ciudadanos turcos por ataques desde la frontera Siria no pueden ser vistas en términos aislados. Los conflictos que se están desarrollando en el área tienen que ver, directamente, con las pugnas de potencias mundiales sobre el dominio regional.  (klik egin-ver más)
Cristina Oyarzo, en Rebelión

LA JUNTA DE BARDENAS LLAMA A LOS PASTORES A UNA REUNIÓN PARA REBAJAR EL CONFLICTO


La Junta de Bardenas llamó ayer a una reunión a los pastores que han denunciado que el nuevo sistema de distritos recién implantado puede acabar con su forma de vida. El encuentro tuvo lugar después de que varios ganaderos denunciaran el acoso policial del guarderío, que les impide salir de los límites que han marcado para cada ganadero. La situación es crítica, puesto que la sequía ha dejado la Bardena sin pasto ni agua. Si los rebaños no tienen libertad de movimiento, los pastores se verán obligados a marcharse tan solo días después de llegar.
GARA

IÑAKI GABILONDO: "LOS QUE ESTÁN RODEADOS SON LOS CIUDADANOS"


"La política está circulando al contrario que los ciudadanos, que no entienden medidas que resultan ser siempre insuficientes"
elpais.com

INDUGARBI PRODUCIRÁ MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE NEUMÁTICOS VERDES

La empresa Indugarbi NFU, perteneciente a Hera Holding, va a adaptar su planta de reciclaje de neumáticos instalada en Murillo el Fruto para producir material destinado a la fabricación de neumáticos verdes, con la tecnología Micronized Rubber Powder (MRP), que convierte residuos en recursos. La iniciativa, pensada para atender al mercado europeo, cuenta con el apoyo de Sodena, que está estudiando entrar en el accionariado o, incluso, crear una nueva sociedad. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

SE VA A CONSTRUIR EN UNZUÉ UN CENTRO DE ADIESTRAMIENTO CANINO

El Gobierno foral aprobó anteayer la desafectación de terreno comunal en Unzué para la instalación de un centro canino. En concreto ha autorizado la desafectación de 10.049,04 metros cuadrados de terreno comunal del Ayuntamiento de Unzué, en el paraje de "Llano del Monte", para la cesión de su uso durante 30 años, mediante el cobro de un canon anual, a una sociedad limitada, para la instalación de un centro de adiestramiento y entrenamiento canino.
Diario de Navarra

LA POBLACIÓN CIVIL SIRIA ES LA PRINCIPAL VÍCTIMA DE LA SITUACIÓN

Siria. Agosto 2012. Un equipo de investigación de Amnistía Internacional visita Alepo, donde reportan las barbaridades que los ataques indiscriminados de ambas partes están provocando en la población civil. Donatella Rovera, asesora general de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional, relata parte de lo que vio.