domingo, 5 de diciembre de 2021

LA MONEDA TURCA SE HUNDE, EL RÉGIMEN SE DEBILITA

         La caída de la lira turca alcanzó un nivel aterrador para la población la semana pasada. Inmersa en una crisis monetaria durante más de tres años, Turquía ha visto su moneda perder más del 60 % de su valor frente al dólar y el 50 % frente al euro desde principios de 2021. El salario mínimo neto cayó así de 380 dólares a 220 dólares en solo un año mientras los precios se disparaban.

        Sin embargo, el presidente Erdogan se niega categóricamente (él es quien dirige un Banco Central que ha perdido toda autonomía), a cambiar su política monetaria y aumentar las tasas de interés, lo que permitiría contener la inflación.   (klik egin-ver más)

Uraz Aydin, para Viento Sur

EL HORROR DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN LAS PLAZAS DE TOROS VALENCIANAS

      Miles de personas pasan a diario por la plaza de toros de València. Junto a la Estación del Norte, es uno de los primeros edificios que ven los recién llegados a la ciudad. En sus alrededores, hay dos monumentos que recuerdan a dos toreros: una escultura en acero, en homenaje a Manuel Granero, y otra en bronce, que representa a Manolo Montoliu. Nada menciona, sin embargo, uno de los episodios más escalofriantes que se vivió en el coso: el horror de la represión cuando fue, en 1939, un campo de concentración franquista.

    Y no es la única. En los 42 campos de concentración que hubo en la Comunitat Valenciana (provisionales y estables), según Los campos de concentración de Franco -un libro y una web de Carlos Hernández de Miguel que los recopila- hubo, al menos, tres plazas valencianas más que sirvieron a la dictadura franquista para castigar a los que defendieron el régimen democrático: la de Alicante, la de Monóvar y la de Utiel.   (klik egin-ver más)

Raquel Andrés Durá. en La Vanguardia