sábado, 5 de noviembre de 2011

DEBATIR SIN DEBATIR


UPN ha querido vetar los debates en TV. La excusa, que no pueden participar formaciones sin representación en Madrid; la realidad, que UPN no quiere verse retratada en un diálogo abierto con Uxue Barkos. Quiere debatir con quien no hay debate, con quien comparte gobierno y decisiones, con el PSN. Debatir para no debatir, para no comunicar, para no informar, sólo para hacer propaganda. Es decir, opacidad, falta de respeto a la ciudadanía, incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace y entre lo que se dice defender y lo que se defiende. Los debates televisivos asustan a algunos porque la capacidad en el cara a cara de un diputado es también, por supuesto, un elemento de juicio a la hora de decidir el voto. Porque se votan ideas, pero también personas, pues son éstas las que defenderán esas ideas. Y hay quien sabe que pierde en ideas y en personas, por eso no debate o no elabora un programa. El miedo es libre, dicen; la palabra, mejor guardada bajo llave, piensan otros. (klik egin-ver más)
Álvaro Baraibar (en Diario de Noticias)

LA JUSTICIA ANULA LA AUTORIZACIÓN DEL GOBIERNO A LA VAQUERÍA DE CAPARROSO


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha anulado la autorización (ambiental integrada) que otorgó el Gobierno foral, el 11 de noviembre de 2010, a una granja de vacuno de leche con planta de biometanización de residuos en Caparroso. La sentencia es firme y no admite recurso.
La sentencia llega a raíz de un recurso que interpuso el Ayuntamiento de Villafranca, que linda con Caparroso, contra la autorización del Gobierno al no estar de acuerdo con algunos aspectos. La promotora es HTN Biogás.
Desde la empresa añadieron que no saben qué consecuencias puede tener esta sentencia, pero afirmaron que teniendo todos los permisos de la administración verían como "un disparate" cualquier tema que supusiera la paralización de la actividad. "Es un asunto entre administraciones y entendemos que probablemente se resolverá subsanando los posibles defectos, que los desconocemos porque no hemos sido llamados en el proceso, no se nos ha pedido nuestra opinión", añadieron.
(klik egin-ver más) Diario de Navarra

EL ABANDONO DE POLÍTICAS REDISTRIBUTIVAS POR PARTE DE PARTIDOS SOCIALDEMÓCRATAS Y SUS CONSECUENCIAS


Resultado de ello es que las desigualdades de renta han alcanzado unos niveles nunca conocidos en los últimos cien años. Tenemos que remontarnos al periodo pre Gran Depresión, para ver niveles de desigualdad tan acentuados como ahora. Las rentas de los ejecutivos de las grandes empresas, incluyendo las financieras, en la Gran Bretaña del Sr. Tony Blair, eran 1.128 veces más grandes que el salario medio de aquel país. Y la pobreza alcanzó durante su mandato el mayor porcentaje que haya existido en la Gran Bretaña en los últimos cincuenta años. Lo mismo ha ocurrido en EE.UU. y en la mayoría de países de la UE.
En realidad, tal concentración de la riqueza ha sido la causa de la disminución de la capacidad adquisitiva de la mayoría de la ciudadanía, del crecimiento de su endeudamiento, del descenso de la demanda doméstica y del comportamiento especulativo de la banca. Y también, por cierto,  del enorme crecimiento de la pobreza. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en El Plural

ETB EN NAVARRA


Cuando yo era niño, en casa hablábamos en vasco, en la escuela nos enseñaban en castellano, y en la calle jugábamos a vaqueros… en castellano: John Wayne, por aquel entonces no hablaba vasco.
Hasta hace dos años, los chicos y chicas de mi pueblo, entre ellos mis hijos, en la calle utilizaban principalmente el euskera para sus juegos; también cuando se trataba de imitar a sus héroes televisivos o cantar las canciones de sus series preferidas.
Hoy en día la cosa ha cambiado: se han quedado sin referentes televisivos que utilicen su idioma materno, y, sin embargo, se ha multiplicado la oferta de programación infantil y juvenil en castellano. ETB ha trasladado su programación infantil y juvenil ha su tercera cadena (ETB 3) y, como todos sabemos, si la captación de ETB 1 y ETB 2 ya es problemática en Navarra, la de ETB 3 es un sueño. (klik egin-ver más)
Juan Ignacio Lizarraga Lazcano, en Diario de Noticias

AMAIUR CELEBRARÁ EL DOMINGO SU MITIN ELECTORAL EN TAFALLA


La coalición Amaiur celebrará el domingo 6 de noviembre un acto electoral en Tafalla. Será a las 12'30 del mediodía en el salón de actos de la Casa de Cultura. Participarán Sabino Cuadra, cabeza de lista por Navarra al Congreso de los Diputados; Maite Iturre, cabeza de lista por Navarra al Senado; y Arturo Goldaracena, concejal de Tafalla y número tres en la lista de Navarra para el Senado.

CAPARROSO Y ARTAJONA, DOS DE LOS ÚLTIMOS MOHICANOS DEL FUTBOL DE TIERRA EN NAVARRA


Desde que la hierba artificial viviera su particular 'boom' a principios de la década de 2000, los campos de fútbol de tierra y arena han desaparecido progresivamente hasta encontrarse al borde de la extinción. Para alegría de madres y niños, atrás han quedado el barro, los charcos y aquellos partidos bajo la lluvia donde los críos, empapados y atenazados por el frío, apenas podían levantar el balón del suelo. Puede que aquello curtiera a las futuras estrellas del balompié, pero parece evidente que, aunque la hierba artificial no sea la panacea, es en este tipo de superficie donde los pequeños pueden desarrollar un fútbol más técnico, con permiso de la hierba natural. Según los datos ofrecidos por la Federación Navarra de Fútbol, en la Comunidad foral apenas quedan 8 campos de tierra, que se encuentran en Artajona, Puente La Reina, Caparroso, Tudela, la Ciudad Deportiva Amaya y Tajonar, que posee tres. Por el contrario, existen ya 45 de hierba artificial. (klik egin-ver más)
Extracto del artículo del Diario de Navarra "Adiós al futbol de tierra en Navarra")

EL TRABAJO, UN DERECHO


Los cinco millones de parados son sólo, al parecer, consecuencia de una mala gestión del gobierno, pero en absoluto de la gestión especuladora de los poderosos. El derecho constitucional al trabajo ha dejado de serlo para convertirse en un derecho de pernada de los empresarios. Han mostrado sin sonrojo alguno la exigencia de un despido casi libre bajo la impudicia de los contratos fijos. ¿Qué fijeza puede tener un contrato de trabajo que puede ser denunciado por la empresa con una indemnización de doce días? “Hay que trabajar más y ganar menos” nos dijo Díaz Ferrán. Es ahora Rosell y su segundo, Arturo Fernández, los que exigen “la no satanización de la ‘salida’ laboral”, porque “cuanto más fácil sea la salida, más fácil será la entrada y la creación de empleo”. En fin, despido más barato, sencillo y a la carta. (klik egin-ver más)
Rafael Fernando Navarro, en su blog