lunes, 27 de septiembre de 2021

MIRANDA DE ARGA PRESENTA SU PRIMERA PRUEBA DE ORIENTACIÓN EN MOUNTAIN BIKE

 

Miranda de Arga estrenará el domingo 17 de octubre edición de mountain bike, una prueba con la que el Ayuntamiento busca promocionar el pueblo, sus sendas y sus montes al tiempo que contribuye a dar a conocer una disciplina que cada vez cuenta con más adeptos.

La inscripción individual costará 10 euros y se puede formalizar aquí:

MAIXABEL


            Maixabel necesitaba, así lo dice, comprender por qué habían matado a Juan Mari, un hombre honesto, íntegro, luchador y coherente, que trabajó siempre por la libertad y que “incluso” contribuyó, siendo Gobernador Civil de Gipuzkoa, al esclarecimiento de algunos crímenes de los GAL, dejándose la piel y posibilitando que la justicia pudiera acercarse a la verdad, al menos parcialmente. Pero, aunque Juan Mari no hubiera vivido como lo hizo ni hubiera hecho lo que hizo o no hubiera tenido tales oportunidades, incluso así, intuyo que Maixabel habría tenido la misma imperiosa necesidad de saber por qué lo mataron, qué pensaban cuando lo hicieron o qué querían conseguir con ello.  (klik egin-ver más)

Garbiñe Biurrun, en eldiario.es

CAMPAÑA DE LUCHA DEL GOBIERNO DE NAVARRA CONTRA LA DESPOBLACIÓN RURAL

      El Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023 es la respuesta de la Comunidad Foral a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo económico y social, basado en el progreso, la cohesión y la innovación. En el tránsito hacia este nuevo modelo, Navarra se enfrenta a retos como transformar la economía hacia una digitalización justa, acelerar la transición ecológica, vertebrar el territorio y profundizar en nuestro marco de convivencia. Todo ello desde el liderazgo del sector público y con una clara dimensión exterior.

     El plan incluye una campaña de lucha contra la despoblación que ponga en valor la vida en el entorno rural.

¿QUÉ LE ESPERA A ALEMANIA TRAS LAS ELECCIONES?

     El candidato a canciller de Alemania de la CDU y su aliada CSU (Unión Social Cristiana de Baviera), Armin Laschet, ha calificado el resultado electoral de no satisfactorio tanto para su partido como para los socialdemócratas. Según este, ambas formaciones deben reconocer que no alcanzaron sus objetivos. 

     Por el momento no se ha conformado en el Parlamento una mayoría para designar a un candidato a canciller federal y surgen tres opciones: una coalición del SPD con Los Verdes y el FDP (el Partido Democrático Libre) podría alcanzar 416 de los 598 escaños del 'Bundestag'; una alianza de CDU, CSU, los Verdes y el FDP lograría 406 asientos; mientras, una reedición de la llamada 'gran coalición' de SPD, CDU y CSU conseguiría 402. 

     Para Los Verdes, el SPD es el socio prioritario en el futuro Gobierno, pero el partido ecologista está dispuesto a negociar también con la CDU y la CSU. Al mismo tiempo, el FDP prefiere un gobierno dirigido por los conservadores, ya que el líder de la formación, Christian Lindner, conoce a Armin Laschet y gobierna conjuntamente con la CDU en Renania del Norte-Westfalia, por lo que quisiera implantar este escenario a nivel federal. No obstante, Lindner no descarta la posibilidad de crear una alianza con los socialdemócratas. 

    Tras el anuncio de los resultados a pie de urna, se supo que Los Verdes y el FDP entablarían negociaciones para la creación de una coalición. "Por el momento, las conversaciones se llevarán a cabo en un círculo muy estrecho", afirmó el líder de los ecologistas, Anton Hofreiter. Según el representante del FDP Konstantin Kuhle, hay más posibilidades de una alianza con la CDU y la CSU. 

    En un comentario a RT, el analista político Carlos Puente Martín opinó que Angela Merkel "ha sido una gran líder, pero muy personalista", por lo que su partido "ha sufrido la falta de reemplazo". Según el experto, "los que de verdad tienen el poder en estos momentos para formar el Gobierno son curiosamente" Los Verdes y el FDP, "ajenos a los dos grandes grupos" políticos del país.

actualidad.rt