jueves, 24 de marzo de 2022

"EN POLONIA HA HABIDO ATAQUES RACISTAS A LOS REFUGIADOS NO BLANCOS DE UCRANIA"

   Rafal Pankowski es sociólogo, politólogo, profesor asociado en el Collegium Civitas y memorialista del Holocausto. Además, es portavoz de Never Again, la asociación antirracista más importante de Polonia. Los informes de esta entidad son los más reconocidos a nivel internacional para testar el avance del fascismo en los últimos años. Conversamos con él, que se encuentra en Varsovia, por videoconferencia sobre las consecuencias de la guerra de Ucrania y la llegada de más de 1,7 millones de personas refugiadas a Polonia.

   ¿Cómo valora el cambio de actitud hacia las personas refugiadas que se ha vivido en Polonia en las últimas semanas?

    Desde 2015 y hasta hace dos semanas, el Gobierno no aceptaba refugiados y la actitud social era bastante hostil. Eso ha cambiado con la guerra de Ucrania, cuando se han abierto las fronteras con este país. El Parlamento ha aprobado, además, una legislación favorable a sus refugiados, a los que se les reconoce derechos sociales, seguridad social y acceso a la salud. Todo eso era imposible de imaginar hasta hace unos días y está siendo apoyado por todos los partidos políticos salvo Konfederacja, la ultraderecha, que está llevando a cabo una campaña contra los refugiados.   (klik egin-ver más)

Patricia Simón, en La Marea

SÁNCHEZ SALVA LAS RELACIONES BILATERALES CON MARRUECOS A COSTA DEL DERECHO INTERNACIONAL

      Marruecos y el lobby promarroquí en España han conseguido por fin lo que ansiaban, un compromiso oficial del Gobierno español que apoya la iniciativa de autonomía marroquí de 2007 como “la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso” del Sáhara Occidental que se prolonga durante casi medio siglo.

     El escrito dirigido al rey de Marruecos, Mohamed VI, fue hecho público a través de su Gabinete Real y luego ratificado por un comunicado posterior de Moncloa. Se pone así el punto final a una crisis diplomática que se visualizará con la presencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en Rabat antes del 2 de abril, fecha de inicio del Ramadán. Posteriormente viajará Sánchez y, parece, se celebrará la Reunión de Alto Nivel pendiente desde 2018.   (klik egin-ver más)

Jesús Cabaleiro, en CTXT